La Gran Fira de València cierra su edición con un espectáculo de correfoc

184 lecturas

La Gran Fira de València cierra mañana los actos pirotécnicos con un correfoc que forma parte del ciclo ‘Focs de la Fira’ y que, desde las 23 horas, llenará de sonido, luz y color el centro de València. Los grupos participantes, con sus demonios y bestias de fuego, recorrerán la calle de las Barcas, la plaza del Ayuntamiento y la avenida del Marqués de Sotelo hasta la Estación del Norte, en un espectáculo donde el público puede participar mirando como espectador, o de manera activa, corriendo y acompañante los demonios en sus danzas bajo un manto de chispas y fuego.

Correfoc en València.
Correfoc en València.

Es el cuarto año consecutivo que la Gran Fira de València incorpora el correfoc dentro de su programación y del apartado ‘Focs de la Fira’, centrado en espectáculos pirotécnicos, en el que se quiere poner en valor las manifestaciones pirotécnicas valèncianas menos conocidas. Es el caso de este acto participativo, donde todas las personas que lo desean, con las medidas de seguridad y precaución correspondientes, pueden participar danzando con los demonios, que en esta ocasión serán L’Infern Faller, Els Socarrats de Campanar, Dimonis de Montolivet y Dimonis de Massalfassar.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, animó “a todos los valencianos y valencianas y a los numerosos turistas que nos visitan a participar del correfoc, puesto que se trata de un ritual del fuego participativo donde el público es actor y no solo espectador”. Además, ha recordado que, este año, “el correfoc volverá a estar encabezado por el Rat Penat Valentí, basado en el mítico personaje de un cómic de los años 80 creado por Sento Llobell, que el año pasado se incorporó al patrimonio festivo, y este año estuvo presente en la cabalgata inaugural de la Gran Fira y en el desfile de la Gran Nit”.

Aunque los artículos de pirotecnia que se utilizan en el correfoc están catalogados como no peligrosos, se recomienda tomar algunas precauciones para evitar quemaduras producidas por las chispas o cualquier otro incidente. Se aconseja que los participantes vistan ropa de algodón, preferiblemente usada, con mangas y pantalones largos, así como que se pongan una gorra o sombrero de algodón o de otro material ignífugo que cubra toda la cabeza. Es recomendable también llevar recogido el cabello largo.

Igualmente, se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas que desean participar de forma más activa en el correfoc que se protejan los ojos, lleven un calzado que cubra y sujete bien los pies, y que respeten las figuras de fuego, los demonios y los músicos, sin impedir el paso del correfoc, ni agarrar o empujar a los demonios. En caso de quemadura, se recomienda que salgan del correfoc, laven ligeramente la zona afectada y vayan al punto de asistencia sanitaria, que estará situado al final del recorrido. Otro consejo es que no recojan del suelo ningún artículo pirotécnico utilizado por los demonios. Queda prohibido llevar productos pirotécnicos particulares.

Para quienes asistan como espectadores se aconseja que, si llevan ropa sintética, guarden una distancia prudente para evitar que les alcancen las chispas y les puedan quemar la ropa (si cae una chispa en una prenda de ropa sintética no se debe echarle agua). También se recomienda no llevar a los niños y niñas a caballito ni lanzar objetos ni agua a los demonios o a cualquier miembro del espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí