Sagunt a Escena inicia sus representaciones en el Teatro Romano con la obra ‘Somni’

0
248

La 36a edición del festival Sagunt a Escena empieza a rodar este jueves 25 con la inauguración oficial de la mano del espectáculo de La Finestra Nou Circ ‘Memphis Rock & Circ’ en La Glorieta de Sagunto, la inauguración de la exposición de La Tira de Dones en la calle del Castell y el concierto para dulzaina y piano ‘Notes a la ciutat’ de Luis Sanz, todos espectáculos gratuitos y para todos los públicos. La representación de ‘Somni’ será el viernes 26 de julio a las 22:30 horas.

Imagen de ‘Somni’.

Sagunt a Escena continuará su actividad con la primera representación en el escenario del Teatro Romano, que será ‘Somni’, la producción del Institut Valencià de Cultura, un espectáculo creado a partir de ‘Sueño de una noche de verano’ de William Shakespeare, con dramaturgia de Núria Vizcarro y dirección de Juan Carrillo. El reparto de ‘Somni’ lo componen Jordi Collado, Saoro Ferre, Héctor Fuster, Ariana Higón, Sergio Jiménez, Laia Porcar, Mónica Portillo y Cesca Salazar.

‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia protagonizada por humanos, duendes y hadas, escrita por Shakespeare a finales del siglo XVI, todo un clásico que ha sido en numerosas ocasiones llevado al escenario y a la pantalla, así como a la música con las piezas musicales de Fèlix Mendelssohn o la ópera de Britten.

El ‘Somni’ que se verá en el Teatro Romano es una adaptación castellonera hecha por Núria Vizcarro, dramaturga, directora y actriz de la compañía La Ravalera. La dirección del espectáculo es del mexicano Juan Carrillo, que inspiró a Núria Vizcarro con la adaptación que hizo del ‘Macbeth’ de Shakespeare, en que sitúa la acción en el México revolucionario de 1910 y que tituló ‘Mendoza’.

Se ha elegido esta obra porque se pretendía relacionarla con el contexto local, y eso lo vemos en ‘Somni’, que posee este vínculo con las leyendas de Castelló: seres mágicos, naturaleza, pasión y amor, y además se desarrolla durante la mágica Nit de Sant Joan, en la que se mezcla lo real con la fantasía.

Este ‘Somni’ es una noche de verano húmeda, con olor a pino, a sudor, a azufre y a mar; a puerto y a pez; a sexo, sucio, salado; hace calor. La luna, dicen, se volverá roja. Los protagonistas caminan entre pinos y fábricas, de lejos se escuchan grupos de gente que canta y ríe, que va de fiesta. Se encontrarán personas de diferentes mundos: las del campo, las de la marjal, las que trabajan en la fábrica y también seres mágicos. En definitiva, una obra que reúne los encantos necesarios para gozar en un entorno magnífico como el Teatro Romano.

Sagunt a Escena se alargará hasta el 7 de septiembre y presentará un total de 33 espectáculos: 11 en el Teatro Romano y 21 en los diferentes espacios del Off Romà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.