La gota fría deja acumulados de hasta 115 l/m2 y obliga a cortar carreteras, interrumpir el metro y suspender clases

17 lecturas

El episodio de gota fría que ha comenzado este jueves 18 de octubre y está afectando a toda la cuenta mediterránea, se ha dejado sentir con intensidad en la comarca de l’Horta donde las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas superan ya los 115 litros por metro cuadrado en Catarroja, según fuentes municipiales, y los 107,6 litros en Picassent, recogidos por el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En este municipio de l’Horta Sud, se han superado los 72 litros por metro cuadrado sólo entre las 13 y las 17 horas y la previsión es que la lluvia se intensifique a partir de las 18 horas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

(Foto: @ASV_Oficial)

De momento, las precipitaciones recogidas en las últimas 24 horas (la mayor parte desde las 9 horas de hoy), hasta las 19 horas, por los pluviómetros del Servicio de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la AEMET hablan de 107,6 litros en Picassent, 88 en València, 60,8 litros en Quart de Poblet y 58,7 litros por metro cuadrado en Manises.

Las persistentes lluvias han provocado el cierre de la pista de Silla (V-31) a la altura de este municipio de l’Horta Sud por la acumulación de agua que ha formado una gran balsa a la altura del kilómetro 3. Los coches están siendo desviados en ese punto y se reincorporan a la V-31 una vez superado el embolsamiento pero este desvío está provocando 3 kilómetros de retención en sentido hacia València y más de 6 en sentido Alicante.

Tres kilómetros de congestión también en la CV-36 a su paso por Picanya (entre el kilómetro 0 y el kilómetro 3) en sentido hacia València y colas de cinco kilómetros en la A-7, a su paso por Silla, en dirección hacia València. En la CV-33 también se están registrando problemas en su paso por Torrent donde un coche ha quedado atrapado y sus dos ocupantes han tenido que ser resctados por los bomberos del Consorcio Provincial. De hecho, se ha cerrado al tráfico la carretera de Picanya (CV-33) en su enalce con la CV-36, en Torrent.

Respecto a los municipios de l’Horta, muchos de ellos han decidido cerrar al tráfico diferentes caminos rurales y pasos inferiores donde la acumulación de agua puede impedir la circulación y provocar accidentes. En Albal se han cerrado los túneles de Camí de La Foia, Camí del Cementeri, Camí de Santa Anna y túnel de La Granja. En Torrent, el camino al Faxardet y los barrancos del Peregrino (Serra Perenxisa) y de Les Canyes.

En Quart de Poblet se ha cortado el túnel de la avenida Nou d’Octubre y, en Alfafar, todos los túneles de la población se encuentran cerrados. En Rafelbunyol se ha cerrado el puente del Roll del Colomer.

Circulación de la Línea 1 de Metrovalencia interrumpida toda la tarde

La línea 1 de Metrovalencia, la más antigua de la red y que atraviesa la comarca de l’Horta de norte a sur también se ha visto perjudicada por las intensas lluvias. Ferrocarrils de la Generalitat ha anunciado esta tarde que la circulación se encuentra interrumpida entre las estaciones de Torrent y Font d’Almaguer, en l’Horta Sud, y entre el Empalme y la estación de Seminari, en Moncada, en l’Horta Nord. A última hora de la tarde, FGV ha confirmado que el servicio en ambos tramos había quedado restablecido.

Además, las lluvias han obligado a los ayuntamientos a suspender todas las actividades previstas para esta tarde y en muchos de los municipios de l’Horta, las clases no se retomarán hasta el próximo lunes permaneciendo los centros escolares e institutos cerrados durante todo el viernes 19 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí