La gorila Virunga de Bioparc Valencia celebra su 7º cumpleaños con una fiesta ‘salvaje’

61 lecturas

Los aniversarios son motivo de celebración y en Bioparc Valencia algunos de ellos toman forma como auténticas “fiestas”. Esta ocasión lo merecía especialmente, pues hoy 17 de agosto la gorila Virunga cumple 7 años y lo hace fruto de la participación del parque dentro del programa internacional de conservación (EEP) de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde primera hora de la mañana el equipo de cuidado animal estaba movilizado con los preparativos, que han incluido una atractiva decoración del recinto exterior y, por supuesto, tres suculentas y vistosas tartas elaboradas con gran esmero con los alimentos preferidos por estos grandes simios.

La gorila Virunga cumple 7 añosEl asombro no solo ha sido para la familia de gorilas de Bioparc, sino también para las numerosas personas que se acercan en verano a conocer el que está considerado uno de los mejores parques de animales del mundo. Hoy han tenido la oportunidad de contemplar el comportamiento de un impresionante espalda plateada, Mambie, junto con las hembras Nalani, Ali y Fossey y su nutrida prole, todos hermanos de Virunga: los más pequeños, Félix y Pepe, de 4 y 5 años y Ebo de 10.

La gorila Virunga cumple 7 añosEsta actividad especial permite ampliar las acciones de enriquecimiento ambiental dirigidas a potenciar los protocolos de bienestar animal. En este sentido, cada gorila mostraba su personalidad y rol dentro del grupo, donde cada uno ha disfrutado a su manera, escogiendo sus “chuches” favoritas y destapando los regalos que escondían gustosas sorpresas. Sin duda, lo que más ha llamado la atención han sido las tres enormes tartas realizadas con exquisitos productos para la dieta estrictamente vegetariana de estos primates. El personal técnico incluso ha utilizado moldes para dar divertidas formas como estrellas a las coloridas viandas y el resultado ha sido espléndido. Uno de los pasteles era de verduras como calabaza, remolacha, vegetales de hojas verdes y puerros; los otros dos de frutas con sandía, melón, piña, uva y deliciosos frutos rojos como fresas y arándanos.

La gorila Virunga cumple 7 añosLos Bioparc muestran su fuerte compromiso con la conservación de forma global de los gorilas y, una vez más, se quiere lanzar una voz de alarma para dar a conocer la grave situación de extinción a la que se enfrenta esta especie con la que compartimos gran parte de nuestro ADN. Los Bioparc de Fuengirola y Valencia albergan el mayor número de España de la subespecie Gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla) con 15 individuos en sendos grupos reproductores y un destacado papel en su preservación ex situ. Si Ebo fue el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana, Ekan le siguió los pasos en 2020 siendo el primer gorila andaluz. Igualmente importante es la actuación in situ, puesto que las estimaciones muestran un imparable declive de población con alrededor de 300.000 gorilas. La Fundación Bioparc centra sus esfuerzos en la conservación de estos animales en sus hábitats de origen, colaborando con el Ebo Forest Research Project de Camerún.

Todas estas actuaciones son fundamentales para dar esperanza a los gorilas y días como hoy cabe recordar el valor de las primeras personas que denunciaron las amenazas a las que se enfrentaban y que, literalmente, dieron su vida por defenderlos. Gracias a ellas y al empeño de mujeres como Dian Fossey, sabemos lo maravillosos que son y que debemos impedir que desaparezcan. El nombre de la gorila de Bioparc, Virunga, se escogió en honor al trabajo que esta avanzada primatóloga desarrolló en el Parque Nacional ubicado en la República Democrática del Congo, verdadero santuario para los poco más de 1.000 gorilas de montaña de perviven. Muchas personas conocieron esta emotiva historia a través del libro y, especialmente, del exitoso biopic ‘Gorilas en la niebla’ protagonizado por Sigourney Weaver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí