La Generalitat salda parte de su deuda con Xirivella que ha exigido que se abone pronto el resto

11 lecturas

La Generalitat ha abonado al Ayuntamiento de Xirivella más de 325.000 euros correspondientes a pagos pendientes que tenía la administración autonómica con el Consistorio. El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, se ha reunido en varias ocasiones para reclamar el pago de la deuda y, aunque valoró “el ingreso de esa cantidad dada la situación económica”, recordó que aún tiene pendiente “una cantidad importante”.
En este sentido, el alcalde de Xirivella ha solicitado a la Generalitat “premura” en el ingreso de pagos y explicó que el Ayuntamiento de Xirivella “está centrando sus esfuerzos” en reclamar los pagos pendientes y en buscar la llegada de ingresos al municipio a través de subvenciones y de empresas que inviertan en el municipio y generen empleo.

En busca del equilibrio económico

Ortí recordó que el Ayuntamiento de Xirivella “tiene un firme propósito que no es otro que devolver el equilibro económico al Consistorio”. A nivel externo el municipio está reclamando todas las deudas pendientes que tienen las administraciones con el Ayuntamiento y a nivel interno se ha realizado un estudio pormenorizado del área económica del Consistorio.

En este estudio, se descubrieron duplicidades en contratos, que han sido ya eliminadas, y también se ha realizado un plan de optimización de recursos para ahorrar y un estudio detallado del área de recaudación.

El alcalde recordó que se han detectado “numerosas irregularidades como un enorme descontrol en el pago de los impuestos, es decir, había vecinos que pagaban y otros que no. El anterior equipo de Gobierno lo permitió y eso ha provocado que el Ayuntamiento deje de percibir más de 1, 5 millones de euros que ya han prescrito”.

Según Ortí, esto ha llevado al Ayuntamiento de Xirivella a tener una deuda de 32 millones de euros, “es decir, que PSOE y EU dejaron una herencia de 1.000 euros de deuda por habitante”. Actualmente, ya no se están produciendo esas irregularidades pero “el peso del pago de la deuda nos condiciona en el día a día del Ayuntamiento”, afirmó el primer edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí