La Generalitat acatará la sentencia del Supremo y deberá volver a evaluar el proyecto Intu Mediterráneo

11 lecturas

La Generalitat acatará la sentencia del Tribunal Supremo, que ha inadmitido el recurso del Consell contra el centro comercial Intu Mediterráneo de Paterna, al reconocer que "se ha acabado su recorrido" en los tribunales y aplicará los términos literales de dicha sentencia judicial.

Mónica Oltra pleno consell mascarillasEn la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha indicado que las actuaciones se "retrotraerán al momento que dice la Justicia que se ha de llevar", cumpliendo así el ordenamiento jurídico.

La vicepresidenta ha afirmado asimismo que el proyecto deberá "cumplir la legalidad", también en cuanto a su impacto ambiental, «pero ahora se ha de volver a evaluar en el sentido que ha dicho la sentencia».

La Abogacía de la Generalitat presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre el proyecto de centro comercial de Intu Mediterráneo en Paterna .

Los letrados argumentaban que el fallo chocaba con la legislación estatal y la directiva europea y por ello solicitaban al alto tribunal que dictara doctrina para «asegurar un proceso con todas las garantías medioambientales, sociales y económicas».

La sentencia del TSJCV, emitida el pasado mes de octubre, anulaba, por ser contraria a derecho, la resolución de la Conselleria de Vivienda que denegaba la propuesta de los promotores del proyecto comercial Puerto Mediterráneo y pedía una nueva memoria ambiental a la Generalitat.

El fallo consideró inamovible el acuerdo del Consell del 25 de enero de 2013 por el que se declaró este proyecto como Actuación Territorial Estratégica (ATE) en lo que se refiere a la localización en Paterna.

Asimismo, emplazó a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a redactar una nueva memoria ambiental que dé solución y corrija hasta 16 deficiencias de la iniciativa, que van desde la protección de un barranco o de una especie botánica, hasta la afección de carreteras o la conservación del paisaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí