La futura EDAR de Alcàsser supondrá 2000 nuevos empleos directos e indirectos

194

La futura Estación de Depuración de Aguas de Alcàsser dará trabajo directo e indirecto en torno a 2.000 personas. Es lo que han afirmado desde el consistorio de la localidad tras una visita de miembros y técnicos del consistorio y representantes de asociaciones vecinales y ecologistas de Alcàsser a la EDAR de l'Alacantí-Nord.

El sistema de saneamiento previsto en l’Horta Sud, que supondrá una inversión de
más de 100 millones de euros, tiene como principal objetivo la protección medioambiental de la Albufera, así como la reducción de la explotación de acuíferos y la reutilización de las aguas depuradas.

La futura EDAR dispondrá también de tratamiento terciario, con capacidad para depurar 60.000 hm³ al día lo que significa generar más de 18 hm³ al año de agua reutilizable para uso agrícola e industrial.

Durante esta visita se explicaron los beneficios que ha supuesto en la comarca de l’Alacantí la construcción de la depuradora que ofrece servicio a El Campello, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y Bussot. Desde que finalizó su construcción, hace una década, se ha recuperado la cuenca deficitaria del río Monnegre, también conocido como Río Seco.

El consecuente aumento de la biodiversidad en la zona ha sido de tal envergadura que recientemente ha sido incluida en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas. Asimismo, la Diputación provincial y la Universidad de Alicante han formulado un proyecto para crear un corredor verde en el cauce del río, que funcionará como vector de desarrollo turístico.

Las personas asistentes conocieron, además, las tecnologías que albergan las estaciones depuradoras de nueva generación, que permiten el aislamiento e insonorización de equipos, así como el proceso de aireación prolongada que minimizan los posibles olores. Asimismo, comprobaron como las zonas verdes han sido integradas en el espacio de la EDAR de forma sostenible, reduciendo significativamente el impacto paisajístico de esta infraestructura.

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, destacó que “los vecinos y vecinas que asistieron a la visita pudieron comprobar de primera mano lo que es una EDAR de primera generación, sin ruidos, ni olores, ni molestias, y con la creación de zonas verdes para el disfrute de la ciudadanía”. La primera edil recordó que, además, la instalación prevista en Alcàsser “será mucho más moderna”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.