Los moros y cristianos vuelven a tomar las calles de Sedaví después de 2 años sin fiestas por la pandemia

76

Sedaví celebró la Fiesta de Moros y Cristianos 2022 con una serie de actos que comenzaron el jueves y concluyeron el domingo, y en los que tomaron parte la Junta Festera y las cinco comparsas del municipio: las moras Filà Mossàrabs y Filà Almoràvides y las cristianas Ordre de Cavallers Templaris de Beniçidavi, Contrabandistes y Cides.

moros y cristianos de SedavíLa fiesta se inició el pasado jueves con la tradicional Entrà de Bandes y la firma de los capitanes y las abanderadas en el Libro de Oro de la Cultura que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La Nit de l’Olleta y una discomóvil ofrecida por el consistorio, cerró el programa de actos del primer día.

El viernes se inició en el castillo instalado en la Pl. Jaume I con el Asentamiento Moro y ya en la madrugada, la Retreta con los disfraces de los componentes de las cinco comparsas, recorrieron las calles del municipio para finalizar con otra discomóvil que abarrotó la plaza.

moros y cristianos de SedavíEl sábado tuvo lugar el acto más vistoso de la fiesta con el desfile de las comparsas acompañadas por sus bandas de música. Ordre de Cavallers Templaris de Beniçidavi, Cides y Contrabandistes, con el capitán cristiano Jesús Rodriguez y su abanderada Carolina Rodriguez-Borlado, cerraron el desfile de los cruzados. Por otra parte la Filà Almorávides y la Filà Mossàrabs con el capitán moro José Ramon Pérez y su abanderada Paula Nieto fueron los protagonistas del bando de la media luna.

Finalmente el domingo, tras el desfile que tuvo lugar al mediodía por las calles de Sedaví, en la tarde se celebró la embajada cristiana en la que el capitán Jesús Rodriguez tomaba finalmente el castillo tras una encarnizada lucha entre los representantes de ambos bandos, concluyendo la fiesta con un nuevo desfile y la ya tradicional Rodà de Banderes tanto en la iglesia, ante la imagen del patrón del municipio, Sant Torquat, como posteriormente en la Pl. Jaume I, por los miembros de las cinco comparsas, capitanes y abanderadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.