La Fiscalía pide la reapertura del caso del accidente de metro de 2006

31 lecturas
Miles de personas se concentraron en la plaza de la Virgen para conmemorar el 7º aniversario del accidente de metro.
Miles de personas se concentraron en la plaza de la Virgen para conmemorar el 7º aniversario del accidente de metro.

La Fiscalía de Valencia ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción número 21 en el que demanda que se reabran las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006 al considerar que “existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada”.

En el accidente perdieron la vida 43 personas y 47 resultaron heridas, por lo que también ha advertido que los hechos “podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

De igual manera, la Fiscalía había iniciado la investigación de dos denuncias interpuestas por el PSPV y Cercle Obert a raíz de los testimonios que aparecieron en el programa de televisión Salvados, en el que, entre otras cosas, se afirmaba que los trabajadores que declararon en la comisión de investigación de las Corts recibieron instrucciones sobre lo que debían decir.

Tras el anuncio de la Fiscalía, la síndica de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha señalado que esperan que “en esta ocasión la justicia llegue hasta el final, se puedan conocer las razones del accidente,   y se deriven las responsabilidades que correspondan”.

También ha aprovechado para felicitar a la Asociación de Familiares de Víctimas del Metro “por su incansable lucha, su tesón y su perseverancia en denunciar estos hechos desde hace siete años”.

De igual manera, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su deseo de que “el juzgado acepte esta petición y reabra el caso, para investigar aquellos documentos que no se vieron en la instrucción judicial”.

En este sentido, se ha referido a los informes técnicos sobre el estado real de los trenes y, en concreto, del que sufrió el accidente.

“Hay muchos datos que se ocultaron en su momento y esto conlleva necesariamente que se reabra la investigación”, ha continuado Oltra, quien también ha remarcado que se deberá delimitar la responsabilidad penal por ocultar esa información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí