Miles de personas se concentran en la plaza de la Virgen para conmemorar el 7º aniversario del accidente de metro

12 lecturas

IMG_8658Miles de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen para conmemorar el 7º aniversario del accidente de metro que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y en el que 47 resultaron heridas. La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio ha organizado un emotivo acto, repleto de actividades, en el que han reivindicado que se depuren responsabilidades por el siniestro.

Como cada 3 de julio desde que ocurriera el accidente, los familiares de las víctimas se han concentrado en la plaza, exigiendo la reapertura de una Comisión de Investigación que esclarezca los hechos, esta vez, acompañados por miles de personas que han querido demostrarles su apoyo.

La música de dolçaines y tabals, interpretando ‘Processó de la memòria’, ha dado pie a las emocionadas palabras de agradecimiento de una portavoz de la asociación, quien ante la abarrotada plaza, ha señalado que “es impresionante, lo que supone ver la plaza tan llena, sentir que no estamos solos…, gracias a todos”.

Tras lo que se ha procedido a guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas, en los que la plaza de la Virgen ha enmudecido por completo.

Finalizados los minutos de silencio, se ha vuelto a reivindicar que el accidente se podía haber evitado, “simplemente, colocando una baliza,  que frenara la velocidad si se excedía”. Y se ha exigido que se depuren responsabilidades, así como la dimisión de Fabra y Cotino, cuyos nombres han sido silbados y abucheados por la multitud.

Durante toda la tarde se han sucedido diversas actuaciones de cantautores valencianos, bailarines e incluso una muixeranga, con las que se ha querido homenajear a las víctimas.

Entre cada una de estas interpretaciones, la asociación ha agradecido el apoyo de las diferentes asociaciones y plataformas que desde el accidente les han estado apoyando y acompañando los días 3 de cada mes en sus manifestaciones.

Palabras que se han visto interrumpidas en diversas ocasiones por los gritos de apoyo y denuncia de los asistentes, que han clamado “justicia”, “Cotino dimisión”, “sí se puede” o “no estáis solos”.

Igual de reivindicativas han sido las palabras del escritor Alfons Cervera, quien ha pedido la dimisión de los dirigentes populares, pero también el compromiso de los partidos de izquierda de abrir la Comisión de Investigación en el caso de que gobernasen.

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto.

Durante todo el día, se han realizado otras actividades para conmemorar el aniversario. Así, a las 12:55, hora en la que se produjo el accidente, se ha realizado un acto en el jardín ubicado sobre el lugar donde está la curva en la que se registró el siniestro, en la esquina de las calles San Vicente-Rois de Corella.

Los asistentes han realizado una ofrenda floral para recordar a las víctimas del siniestro y se ha leído un manifiesto para recordar que siete años después del accidente no se han asumido responsabilidades por la tragedia.

Previamente a la concentración en la plaza de la Virgen se ha realizado a las 18:00 horas una misa en la Iglesia de San Lorenzo para todas las personas que querido acudir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí