La Filmoteca d’Estiu proyecta el clásico ‘Gilda’ en el 75 aniversario de su estreno

650

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el domingo 8 de agosto, a las 22:30 horas, ‘Gilda’ (1946), dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford.

Con motivo del 75 aniversario de su estreno, ‘Gilda’ se proyecta en una copia remasterizada y en versión original con subtítulos en valenciano. Con una duración de 110 minutos, la película se podrá volver a ver el lunes 9 y el martes 10 de agosto, a las 22:30 horas.

‘Gilda’ es un melodrama con elementos de cine negro: el hombre de confianza (Glenn Ford) del propietario de un lujoso casino de Buenos Aires (George Macready) reacciona con perplejidad cuando conoce a la esposa de su jefe (Rita Hayworth), con la que estuvo relacionado en el pasado.

Fotograma de ‘Gilda’.

‘Gilda’ es un film mítico que ha generado una leyenda que ha llegado a imponerse por encima de sus propios valores cinematográficos. El erotismo de Rita Hayworth, desde su ‘striptease’ de guantes hasta la ambigua bofetada que le propinó Glenn Ford, consiguió trascender el conjunto, lo que le proporcionó un encanto y una aureola que el tiempo no ha conseguido borrar.

Más allá de su valor estrictamente artístico, este drama pasional se convirtió en un icono de la historia del cine. La década de los cuarenta produjo películas mucho mejores, pero el simbolismo y estética de ‘Gilda’ la convirtieron en una obra imprescindible.

La película impactó de tal manera en los espectadores de la época, que la primera bomba atómica lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini en la posguerra, llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de Rita Hayworth.

Este papel consagró a la actriz a la categoría de mito erótico y de estrella del celuloide. La escena en la que interpreta ‘Put the Blame on Mame’ y se quita un guante es una de las más famosas de la historia del cine. Esta escena motivó la prohibición de la película en España por parte de la censura franquista. Finalmente, Cuando ‘Gilda’ se estrenó, la Iglesia declaró que todos los que fueran a verla cometerían un pecado mortal.

Dentro del ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’, la Filmoteca d’Estiu proyectará dos películas en copia restaurada 4K y versión original con subtítulos en valenciano: el clásico de culto ‘Carretera asfaltada en dos direcciones’ (1971), de Monte Hellman, que cumple cincuenta años (20 y 21 de agosto), y ‘Crash’ (1996), de David Cronenberg, que celebra el 25 aniversario (24 y 26 de agosto).

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de ‘home movies’ de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Horarios y venta de entradas

La celebración de la Filmoteca d’Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en el ciclo ‘Berlanga y la comedia’ y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y las proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22:30 horas y la taquilla se abre a las 21:00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el adeudo de diez sesiones. Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se debe respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.