La Filmoteca de València estrena el documental ‘Regino Más, l’art del foc. Una història de les Falles 1918-1968’

491

El Institut Valencià de Cultura estrena en la Filmoteca de València el viernes 19 de marzo, a las 20:15 horas, el cortometraje documental ‘Regino Más, l’art del foc. Una història de les Falles 1918-1968’ (2019) dirigido por Joana Chilet.

Con este estreno, en sesión única y con entrada gratuita, el IVC celebra la festividad de San José en la Filmoteca de València, cuando por segundo año consecutivo se han cancelado las Fallas a causa de la pandemia.

Fotograma del documental.

El documental será presentado por la directora Joana Chilet, el productor Ximo Rovira y el equipo de la película. También asistirá el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Con una duración de 43 minutos, el film ha sido producido por FX Produccions en asociación con Prensa Ibérica Media. Cuenta con ayudas a la producción de cortometrajes del Institut Valencià de Cultura y la participación de À Punt Mèdia.

El documental sobre la vida y la obra del artista fallero Regino Más ha sido escrito por Vicent Benedito, con fotografía de Fran Tormo, montaje de Iñaki Antuñano, dirección artística de Pepa Castillo, música de Saül Gómez y sonido de Xavi Mulet.

Una vida dedicada a las Fallas

Nacido en Benifaió en 1899, Regino Más Marí fue el primero maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Durante más de cincuenta años fue una figura imprescindible de la fiesta de las Fallas. En su palmarés figuran veintidós primeros premios, doce de ingenio y gracia y cinco ‘ninots’ indultados.

Plantó su primera falla en 1918, si bien previamente ya había conocido el oficio haciendo de aprendiz. Fue el primer artista que plantó fallas grandes. Le gustaba plantar un elegante ‘ninot’ central rodeado por los ‘ninots’ menores, donde predominaba la sátira y el humor.

Su compromiso satírico le valieron seis meses de prisión al acabar la Guerra Civil española, acusado de auxilio a la rebelión. Durante la República presidió la Asociación de Artistas Falleros, y al salir de la prisión, fue miembro fundador del Gremio Artesano de Artistas Falleros, el 1943.

Una iniciativa suya fue la creación del Museo Fallero, donde se expondría el ‘ninot’ indultado. Ejemplo de la calidad de su trabajo son los cinco ‘ninots’ suyos que aún hoy podemos encontrar allí. También impulsó la creación de la Ciudad del Artista Fallero.

Fuera del ámbito fallero, elaboró una maqueta para el proyecto de renovación Gran Mestalla del Valencia CF y carrozas para los Carnavales de Estoril y Nueva Orleans. También participó en la construcción de carrozas para la Gran Feria Internacional de la Paz en la República Dominicana, organizada por el general Trujillo, en 1956.

Dentro del ámbito cinematográfico, dirigió la creación de decorados monumentales para grandes producciones de Samuel Bronston rodadas en nuestro país como ’55 días en Pekín’ de Nicholas Ray (1963) y ‘La caída del Imperio Romano’ (1964) de Anthony Mann. Regino Más murió en 1969 al caer de un andamio en su taller de la Ciudad del Artista Fallero, en el barrio de Benicalap de València.

Además de ser una reivindicación de la calidad artística de su obra y del papel fundamental de Regino Más dentro del mundo fallero en el siglo XX, el documental también es una revisión de cinco décadas de historia de las Fallas y de su entorno social, político, económico y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.