La Filmoteca de València colabora con dos ciclos de cine en la 36 Mostra de València

82 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, colabora con la 36 Mostra de València- Cinema del Mediterrani en la programación de dos ciclos que podrán verse en la Filmoteca de València desde el 15 al 24 de octubre.

En la Filmoteca de València se proyecta una retrospectiva dedicada a Jean-Pierre Jeunet, homenajeado con la Palmera de Honor del festival, y el ciclo 'Esto (no) es una película de Berlanga'.

Dentro de las actividades paralelas, la Filmoteca de València acogerá una lección magistral de Jean-Pierre Jeunet, la presentación de la revista 'Trama' de la Academia Valenciana del Audiovisual y el inicio de las actividades de VLC Pitch Forum.

Así mismo, el Institut Valencià de Cultura ha coeditado con la Mostra de València el libro 'El cine tunecino de ayer y hoy' del cineasta Tarek Ben Chaabane, que será presentado por el propio autor en los cines Babel.

Presentación de 'El lodo'

Las actividades en la Filmoteca de València se inician el viernes 15 de octubre, a las 11:00 horas, con la proyección exclusiva para la prensa de 'El lodo' (2021), segundo largometraje del director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta. A las 13:00 horas, tendrá lugar la rueda de prensa en la que intervendrán el director de la película y el director artístico de la Mostra, Eduardo Guillot, acompañados por los actores Joaquín Climent, Susi Sánchez, Susana Merino, Toni Misó y la niña Daniela Casas.

Este 'thriller' protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega, cuenta con ayudas a la producción del IVC y es la pelicula de la sección oficial con la que se inaugura esta edición de la Mostra, en la Rambleta, este mismo viernes 15 de octubre, a las 19:00 horas.

Retrospectiva de Jeunet

El cineasta francés Jean-Pierre Jeunet posee una de las miradas más personales del cine europeo contemporáneo. En los años ochenta debuta dirigiendo cortos de animación como 'Pas de repos pour Billy Brakko' (1984). También establece una prolífica colaboración con el diseñador y dibujante de cómics Marc Caro, con el que codirige dos títulos de culto en la siguiente década: 'Delicatessen' (1991) y 'La ciudad de los niños perdidos' (1995).

Estas dos distopías retrofuturistas evidencian su extraordinaria capacidad para crear universos cerrados y delirantes y sientan las bases de su peculiar puesta en escena, deudora del cómic y marcada por el uso del gran angular, los colores saturados y las interpretaciones histriónicas.

Ese estilo visual único es lo que da continuidad a una filmografía que evoluciona desde el humor más negro a narrar historias con un trasfondo más amable, entre las que destaca su obra más aclamada, 'Amélie' (2001), todo un fenómeno de taquilla que cumple dos décadas.

El viernes 15 de octubre, a las 20:00 horas, y el domingo 17, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta 'Delicatessen', junto con el cortometraje 'Tonterías'. (1989). Con un reparto coral encabezado por Dominique Pinon y Jean-Claude Dreyfus, el largometraje dirigido por Jeunet y Marc Caro también se proyecta el domingo 24 de octubre, a las 18:00 horas,

El sábado 16 de octubre, a las 18:00 horas, y el domingo 17 de octubre, a las 20:00 horas, se proyecta 'La ciudad de los niños perdidos'. La segunda película de Jeunet y Caro cuenta la historia de un científico que vive en una plataforma marina perdida entre la niebla y se dedica a secuestrar niños para robarles sus sueños con la esperanza de retrasar así su propio envejecimiento.

El sábado 16 de octubre, a las 22:30 horas, y el lunes 18 de octubre, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta 'Alien: Resurrección' (1997), la cuarta entrega de la mítica saga de ciencia ficción, protagonizada por Sigourney Weaver, Winona Ryder, Dominique Pinon y Ron Perlman.

El martes 19 de octubre, a las 18:00 horas, y el miércoles 20 de octubre, a las 20:00 horas, se proyecta 'Largo domingo de noviazgo' (2004), una película ambientada en la Primera Guerra Mundial que está protagonizada por Audrey Tautou.

El viernes 22 de octubre, a las 18:00 horas, y el sábado 23 de octubre, a las 20:00 horas, se proyecta 'Amélie', una de las películas más reconocidas del cineasta francés que está protagonizada también por Audrey Tautou.

El martes 19 de octubre, a las 20:30 horas, y el jueves 21 de octubre, a las 18.00 horas, se proyecta 'Micmacs' (2009), junto con el cortometraje de animación 'Deux escargots s'en vont' (2017). Protagonizada por Dany Boon, 'Micmacs' narra las aventuras de un hombre que ha sobrevivido a una mina antipersona y a un disparo en la cabeza y que se alía con unos artistas callejeros para organizar una venganza contra las empresas de armamento.

El sábado 23 de octubre, a las 22:30 horas, y el domingo 24 de octubre, a las 20:15 horas, se proyecta 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' (2013), junto con el cortometraje 'Pas de repos pour Billy Brakko' (1984). Este corto de animación se proyecta con subtítulos en valenciano.

Protagonizado por Kyle Catlett y Helena Bonham Carter, el último largometraje para el cine de Jeunet cuenta la historia de un niño científico de diez años que se escapa del rancho de su familia en Montana y viaja por todo el país en un tren de carga para recibir un premio en el Instituto Smithsonian.

El sábado 23 de octubre, a las 18:00 horas, el director francés impartirá una lección magistral en la sala Berlanga de la Filmoteca de València. El acto estará moderado por Adela Cortijo, directora del Servicio de Cultura Universitaria de la Universitat de València. La entrada es gratuita.

Una original aproximación al cine de Berlanga

El ciclo 'Esto (no) es una película de Berlanga' está enmarcado en la celebración del centenario del cineasta valenciano y de las actividades del Año Berlanga organizadas por el Institut Valencià de Cultura, en este caso, en colaboración con el Ayuntamiento de València, a través de la Mostra de València. El ciclo es una original aproximación al universo berlanguiano, pues está conformado por tres rarezas relacionadas con el cineasta valenciano.

El ciclo se inicia el viernes 15 de octubre, a las 18:00 horas, con la proyección de la película italiana 'A mi madre en el día de su cumpleaños' ('Alla mia cara mamma nel giorno del suo compleanno',1974) de Luciano Salce, basada en un argumento de Rafael Azcona y Luis G. Berlanga, que fue prohibido por la censura.

Protagonizada por Paolo Villaggio, Lila Kedrova y Eleonora Giorgi, la película podrá volver a verse el sábado 16 de octubre, a las 20:15 horas. El filme de Salce se proyecta en versión original con subtítulos en valenciano.

El miércoles 20 de octubre, a las 18:00 horas, y el viernes 22 de octubre, a las 20.15 horas, se proyecta 'Gori Vatra' (2003) de Pjer Zalica, una película rodada en Bosnia, que está inspirada en '¡Bienvenido, Mister Marshall¡': dos años después del fin de la guerra de Bosnia, la localidad de Tesanj recibe la noticia de que Bill Clinton visitará el pueblo. Este hecho transformará al pueblo y a sus habitantes. 'Gori Vatra' obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Sarajevo y Palmera de Oro de la Mostra de València en 2004.

El jueves 21 de octubre, a las 20:15 horas, en sesión única, se proyecta 'Días de viejo color' (1967) dirigida por Pedro Olea, que presentará la película y mantendrá un coloquio con el público de la Filmoteca. En esta comedia sobre tres amigos que deciden pasar las vacaciones de Semana Santa en Torremolinos, Luis García Berlanga interviene como actor.

Presentación de la revista 'Trama'

El miércoles 20 de octubre, a las 11:30 horas, la Filmoteca de València acoge la presentación de la revista 'Trama', la nueva publicación de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV). En el acto de presentación intervienen el presidente de l'AVAV, Pep Llopis; la vicepresidenta de la institución, Cristina Perales, y el director de esta nueva publicación cinematográfica, Gerardo León.

Presentación del libro 'El cine tunecino de ayer y hoy'

El miércoles 20 de octubre, a las 21:30 horas, en los cines Babel, se presenta el libro 'El cine tunecino de ayer y hoy', del académico y guionista Tarek Ben Chaabane, una coedición entre la Mostra de València y el Institut Valencià de Cultura. Se trata de una edición bilingüe en castellano y valenciano que supone la primera monografía sobre el tema aparecida en España.

En el acto intervendrán el autor de libro, junto a la directora técnica de la Mostra, Rosa Roig. El libro se presenta tras la proyección, a las 20:00 horas, de la película tunecina 'Los balizadores del desierto' (1984) de Nacer Khemir.

VLC Pitch Forum

Dentro de las actividades paralelas de la Mostra de València, el viernes 22 de octubre, a las 10:00 horas, la Filmoteca de València acoge el inicio de la tercera edición de VLC Pitch Forum, cuyas actividades se prolongarán hasta el 5 de noviembre.

Con el fin de reactivar la industria audiovisual valenciana y darle herramientas para trabajar con el resto de agentes del sector a nivel nacional e internacional, VLC Pitch Forum y la Mostra proponen una serie de paneles para profesionales en los cuales las diferentes empresas audiovisuales, ya sean productoras, cadenas o plataformas, puedan explicar qué procesos siguen con los proyectos que producen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí