La fiesta de San Antonio Abad 2022 de València se celebrará el domingo 16 de enero

700

La Hermandad de san Antonio Abad de València ha hecho público hoy un comunicado a través de su presidente Rafael Garrote Cuñat en el que ha anunciado que la próxima edición de la festividad popularmente conocida como Sant Antoni del Porquet tendrá lugar excepcionalmente el domingo 16 de enero de 2022.

Tradicionalmente la fiesta se ha venido celebrando en el cap i casal todos los 17 de enero, día de la festividad del santo, y ello con independencia del día de la semana en que coincidiera dicha fecha.

Es indudable que el año en que el día 17 de enero coincide en domingo, y por tanto en festivo, existe una mayor posibilidad de participar de la bendición y desfile de animales, que aquellos años que la fiesta coincide con un día laborable.

Se da la circunstancia de que este año 2021, el 17 de enero cayó en domingo pero, a causa de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia de la COVID-19, los amantes de los animales y de esta entrañable tradición no pudieron disfrutar de esta coincidencia, por lo que en circunstancias normales se hubiran visto obligados a esperar siete años más en el calendario, hasta que la festividad de san Antonio Abad volviera a coincidir nuevamente en domingo.

Cierto que este 17 de enero de 2021 las fiestas de san Antonio Abad se han podido celebrar aunque en un formato 'virtual', con un notable éxito de participación, por cierto, al haber recibido más de 500 imágenes, entre fotografías y videos, de todo tipo de animales de compañía, así como de carros, carruajes, caballos,… para ser bendecidos en este formato. Una celebración que se pudo ver en directo en streaming por los perfiles de la Hermandad en redes sociales.

Todo un éxito que la Hermandad de san Antonio Abad agradece a todos y cada uno de los que participaron, y que con posterioridad celebró con una gala en Bioparc Valencia en los que se otorgaron los premios 'Sant Antoni Abat 2021' a las mejores imágenes que participaron en esta bendición y desfile virtual.

Pero pese al citado éxito del desfile y bendición virtual de animales, la Hermandad de San Antonio Abad de València ha decidido no hacer esperar siete años a que la festividad coincida nuevamente en domingo y, como muestra de reconocimiento y gratitud a todos los fieles al santo y amantes de los animales y de la fiesta. Mediante acuerdo adoptado por la Junta General celebrada el 20 de mayo de 2021, se ha aprobado que las fiesta de San Antonio Abad 2022 se celebren de manera excepcional el domingo, día 16 de enero de 2022.

Una decisión que se anuncia con antelación suficiente al objeto especialmente, de que por parte del resto de poblaciones en las que se celebra el día de san Antonio y que habitualmente acuden a la fiesta en el 'cap i casal', puedan organizar el calendario de sus celebraciones en honor al santo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.