La Fe lidera un proyecto europeo de investigación sobre el cáncer infantil

13 lecturas

El grupo de investigación biomédica en imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha conseguido el reconocimiento de la Comisión Europea, para liderar el proyecto Primage, un programa de investigación que desarrollará métodos de análisis computacional de imágenes médicas aplicados a cáncer infantil.

Hospital La Fe de ValenciaSegún un comunicado de la Conselleria de Sanidad, el proyecto, que celebra su primera reunión este miércoles y jueves en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, está financiado con más de 10 millones de euros a través del programa europeo H2020 y tendrá una duración de cuatro años.

El consorcio que trabajará bajo la coordinación de GIBI230 está formado por dieciséis instituciones europeas de alto prestigio, como la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, y cuatro empresas, entre las que se encuentra Quibim, la compañía biotecnológica valenciana dedicada al análisis avanzado de imágenes médicas.

Primage abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo.

Asimismo, el consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial.

Este conocimiento será trasladable a todos los hospitales y centros europeos especializados en este tipo de cáncer infantil y, debido a la aproximación computacional a estos dos tipos de tumores propios de la infancia, la investigación en este campo será también aplicable en otro tipo de tumores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí