La FDM de València y Sanidad recuperan el programa que prescribe actividad física desde los centros de salud

168 lecturas

Este miércoles por la mañana se ha presentado el Programa de Actividad Física y Salud, una iniciativa del Ayuntamiento de València promovida a través de la Fundación Deportiva Municipal de València y la Concejalía de Sanidad universal y Salud pública. Este programa contará con 175 plazas y se desarrollará en nueve instalaciones deportivas municipales de forma trimestral. La coordinación entre el Centro de Salud Pública de València, los Centros de Atención Primaria y los profesionales de la Fundación Deportiva Municipal permitirá realizar la prescripción de actividad física desde las consultas a las instalaciones deportivas.

La FDM de València y Sanidad recuperan el programa que prescribe actividad física desde los centros de saludEl acto de presentación se ha celebrado en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de València y ha contado con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo; el concejal de Sanidad y Consumo, Emiliano García, y el director general de Salud Pública, Julio Máñez.

“El objetivo de este programa es mejorar la salud de los ciudadanos y ciudadanas a través de la actividad física y el deporte. Los médicos, desde los centros de salud, pueden prescribir a las personas actividad física controlada, pautada, mientras que los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal harán un seguimiento a esta actividad física en los polideportivos municipales a coste cero. Por tanto, podremos llevar un seguimiento a una mejora no solamente física de estas personas, si no que además generará un impacto a nivel social y emocional que redundará en beneficio y mejora de estas personas”, ha destacado Mateo.

Los profesionales sanitarios realizarán la prescripción o recomendación de actividad física gratuita a las personas adultas que consideren que cumplan los criterios de inclusión: a partir de 18 años sin límite de edad, con inactividad física y/o soledad no deseada, que sean independientes para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Estarán exentos aquellos que sean menores de edad, presenten una enfermedad grave descompensada, movilidad reducida o discapacidad grave, ya que será incompatible con la planificación de las actividades que se realizarán en la instalación.

El programa consiste en dos sesiones semanales de una hora de duración durante tres meses. Un calentamiento previo con ejercicios de movilidad articular y estiramiento, la parte principal del ejercicio con 30 minutos de actividad aeróbica lúdico-recreativa y ejercicios de fuerza moderada, mientras que los últimos 10 o 12 minutos serán de relajación y alineación postural.

La prescripción se realizará trimestralmente con grupos rotatorios, de tal manera que cada trimestre tenga participantes diferentes. A las personas que completen el trimestre se les ofrecerán otras actividades de los polideportivos municipales en tarifa reducida, estimulando el mantenimiento en el tiempo de la actividad física en su vida diaria.

El objetivo de este programa es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, aumentando los niveles de actividad física de los adultos sedentarios o con alguna patología mediante una acción coordinada entre los profesionales sanitarios de atención primaria y los de la actividad física y deportiva.

La FDM de València y Sanidad recuperan el programa que prescribe actividad física desde los centros de salud¿Qué centros e instalaciones forman parte del Programa de Actividad Física y Salud?

Cada centro de salud tendrá asociada una instalación deportiva. Estos son los que participarán en este trimestre que va de abril a junio: el Centro de Salud de Benimaclet y el Polideportivo de Benimaclet; Centro de Salud Serrería I y el Polideportivo Cabanyal-Canyamelar; el Centro de Salud Malvarrosa y Pabellón Malvarrosa; Centro de Salud Fuente de San Luis y el Pabellón Fuente de San Luís; el Centro de Salud Fuensanta y el Pabellón Fuensanta; el Centro de Salud de Nazaret y el Polideportivo de Nazaret; Centro de Salud Miguel Servet-Azucena y el Pabellón Benicalap; Centro de Salud Campanar y el Estadio del Turia-Tramo III; y el Centro de Salud de Benimamet con el Velódromo Luis Puig.

La Fundación Deportiva Municipal retoma el proyecto de 2017

En 2017 se llevó a cabo este programa piloto de actividad física que logró una mejoría en el estado de salud de los participantes. En el año 2020, la crisis sanitaria obligó a paralizar este proyecto. Ahora, desde el Centro de Salud Pública de València y la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento, se ha vuelto a impulsar para incorporar la actividad física en el día a día de las personas que los profesionales sanitarios detecten que sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí