Danone instala en su planta de Aldaia 5.680 placas solares

361 lecturas

Danone ha realizado en la planta que tiene en Aldaia su primera instalación de paneles solares en España y "la más grande de Europa". En concreto, un total de 5.680 placas fotovoltaicas suministrarán energía verde a las instalaciones, con una potencia que alcanza los 3,4MWp.

Placas solares en la planta Danone de AldaiaLa compañía ha invertido 2,2 millones de euros en este proyecto, que permitirá reducir anualmente más de 735 toneladas de CO2, "el equivalente al que absorberían 49.000 árboles plantados en un año". A nivel mundial, Danone también cuenta con otros centros en China, Indonesia, Polonia, Francia o Brasil con fuentes propias de energía solar.

La empresa recalca su compromiso con las fuentes renovables que "ahora va un paso más allá" generando energía limpia desde la propia planta. Desde su inauguración en 2002, esta planta ha pasado por diferentes cambios técnicos y organizativos que han ayudado a reducir los consumos de energía térmica y eléctrica, destacando las mejoras en la generación de aire comprimido y la recuperación de la energía del agua caliente.

Además, la electricidad utilizada en la planta es de origen renovable y cuenta con procesos de mejora continua en reducción de agua en todo el proceso a través de medidas de optimización, monitorización y reaprovechamiento.

Concretamente, la fábrica de Aldaia ha conseguido reducir por tonelada de producto su consumo de agua en un 15% y las emisiones generadas en un 10%. Asimismo, toda la leche usada para la elaboración de sus productos es de proximidad y de origen nacional, un hito que refuerza su compromiso con el territorio.

"La transformación de nuestras plantas y centros productivos es una pieza clave de la estrategia transversal y global que llevamos a cabo para aportar valor al consumidor, y es fundamental hacerlo desde la descarbonización de nuestras operaciones y ofreciendo soluciones a los retos que enfrentamos para luchar contra el cambio climático", según Borja Martí, responsable de ingeniería de mantenimiento en la fábrica de Aldaia.

En este sentido, el centro también es pionero por su constante innovación y desarrollo de nuevos productos. Su producción se centra en bebidas funcionales como Actimel, Danacol, Activia, YoPro, Densia y Vitalinea, la gama de postres y el icónico Danone de cristal. En total, la planta produce 282 referencias elaboradas y la mitad de esta producción se exporta a todo Europa.

Danone impulsa la eficiencia energética de sus instalaciones y operaciones para que sean más sostenibles a través del programa "Re-Fuel Danone". El propósito es mejorar un 30% su eficiencia energética para 2025, y aumentar el uso de energías renovables para que la mitad de toda su energía proceda de este tipo de fuentes en 2030.

La compañía se ha fijado como meta acelerar la descarbonización de su actividad, y está entre las primeras empresas en contar con un objetivo de reducción de CO 2 de 1,5° para el sector de bosques, tierras y agricultura, aprobado por la iniciativa Science Based Targets.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí