La Falla Cuba-Literato Azorín cesa a su Fallera Mayor un mes antes de las Fallas

165 lecturas

La vida podríamos denominar social de una comisión fallera gira en torno, en cierto sentido, a su Fallera Mayor. Multitud de actos son presididos por ella o la tienen a ella como protagonista directamente o son en su honor. Por eso, es un hecho fuera de lo común que una Falla cese a su Fallera Mayor. Tiene que ocurrir algo muy serio para que esto ocurra y más en las fechas en las que estamos, apenas un mes antes de la semana grande de las Fallas.

Pues algo muy serio debe haber ocurrido en la Falla Cuba - Literato Azorín, una de las más emblemáticas de la ciudad de València, que viene plantando desde tiempos inmemoriales en la Sección Especial. Y es que su junta directiva ha decidido apartar a Carmen Benlliure Galvañ de su cargo como fallera mayor de la comisión.

Por lo que parece a primera vista, razones no le han faltado a la comisión para tomar una decisión tan drástica. La señorita ha faltado de forma reiterada a actos importantes de la actividad fallera, como su propia exaltación, la presentación de la comisión o la entrega del ninot en la Exposición que aloja el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

De hecho ha sido la falta de asistencia a la entrega del ninot la que ha precipitado la drástica decisión, ya que en la Falla han visto en ella una falta de respeto hacia el artista y a la propia comisión que no se podía dejar pasar.

El 11 de enero, Carmen faltó al acto de su propia exaltación. Un acto que desde el minuto uno hasta su conclusión es un homenaje y continuo agasajo a la persona de la Fallera Mayor y que, lógicamente, perdía todo su sentido sin su concurso. En aquella ocasión, la señorita justificó su no comparecencia aduciendo que estaba enferma, pero el acto quedó seriamente dañado en su conjunto, con gran cantidad de falleros decepcionados y dolidos.

Tras esta dolorosa decisión, ahora la Falla Cuba - Literato Azorín tiene por delante una tarea titánica y a la desesperada, aunque es conocido el tesón con el que el mundo fallero cura sus propias heridas. El sentir general es que una sola persona no va a conseguir que la ilusión y talante de una comisión entera se rinda. Habrá que buscar a toda velocidad una nueva Fallera Mayor de entre la comisión, con todo lo que ello conlleva, a tan sólo un mes de la Semana Fallera.

El reto ahora es poder anunciar la nueva máxima representante de la comisión antes del multitudinario acto de la Crida, acto de arenga en el que las Falleras Mayores de València invitarán a todo el mundo a vivir la semana grande de las Fallas, y que de hecho marca el pistoletazo de salida de la semana grande de las fiestas josefinas. Ese día se abrirá la agenda de actividades con la macro despertà, acto con gran arraigo entre los falleros, y la idea es que la nueva Fallera Mayor de Cuba-Literato Azorín ya participe en el sonoro anuncio de la llegada de las Fallas en toda su apoteosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí