La constitución del Ayuntamiento de Bonrepòs tras la decisión del TSJ que le da un edil más a Compromís será el próximo viernes

7 lecturas

La cuenta atrás para la constitución del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell, en la comarca de l’Horta Nord, está en marcha. Será el próximo viernes, 5 de julio, a las 20 horas. El salón de plenos municipal acogerá la sesión en la que tomarán posesión las concejalas y concejales electos en la cita electoral del 26 de mayo, en la que el PSPV-PSOE obtuvo la máxima representación con 5 ediles, en un consistorio que también contará con tres representantes del PP y tres de Compromís.

Precisamente la pugna que han mantenido estas dos formaciones por uno de los escaños en el Ayuntamiento ha sido la causa del retraso en la constitución de la corporación local. El grupo Compromís interpuso una reclamación ante la Junta Electoral de Zona de Valencia reclamando como válidas dos papeletas declaradas nulas en el recuento.

La Junta Electoral de Zona resolvió en beneficio de Compromís, que pasaba de los dos ediles que obtuvo tras el recuento de la noche electoral a los tres que tuvo durante la anterior legislatura. Sin embargo, el PP, que se quedaba así sin uno de sus 4 concejales, recurrió esta decisión ante la Junta Electoral Central, que declaró nula una de las papeletas “por contener trazos en forma de círculos parcialmente solapados en el encabezado y trazos de menor entidad en la parte posterior inferior”.

Con la resolución de la Junta Central, el PP volvía a tener 4 concejales frente a los 2 de Compromís y los 5 del PSPV, tal y como se cerró la noche electoral. Pero la formación valencianista volvió a reclamar la validez de los votos que le darían un tercer concejal en el ayuntamiento, mediante un recurso contencioso electoral presentado ante el TSJCV, que es quien finalmente ha resuelto en favor de Compromís.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con dos votos particulares, estimó este martes válido el recurso de Compromís, otorgando validez a una de las papeletas consideradas nulas durante el recuento, lo que deja la composición del ayuntamiento con 5 concejales para el PSPV, 3 para Compromís y otros 3 para el PP.

Con estos precedentes, la constitución del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell será este viernes una de las últimas de los entes locales de la provincia, teniendo en cuenta que aún está pendiente la constitución del de la Granja de la Costera, donde deben repetirse las elecciones.

Han confirmado su asistencia a este pleno de constitución del Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, el director territorial de la Presidencia de la Generalitat, Paco Molina, la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, y el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, además de alcaldes, alcaldesas y concejales de toda la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí