La Ciudad de la Justicia de València instala placas de energía fotovoltaica en su azotea

275

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido este lunes a un acto en el que se ha dado a conocer la instalación de nuevas placas de energía solar fotovoltaica en la azotea de la Ciudad de la Justicia de València, un acto en el que también ha participado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Puig ha destacado, durante este acto, la apuesta de la Generalitat por la energía verde en la lucha contra el cambio climático. El president ha destacado la necesidad de ser conscientes de la emergencia climática que se está viviendo y se ha referido a las inundaciones sufridas en centro Europa en los últimos días como ejemplo de la aceleración del proceso previsto por las personas expertas.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, asegurando que no solo es necesario el acuerdo internacional para superar la situación, sino también el compromiso de toda la ciudadanía, para entre todos poder salvar el planeta.

Durante su intervención ha incidido en la conveniencia de sustituir las energías fósiles por energía verde, con iniciativas como la presentada esta mañana para generar energía limpia para el autoconsumo de las instalaciones judiciales. Además, ha asegurado que iniciativas como el Plan de Eficiencia Energética están alineadas con los objetivos de los fondos Next Generation EU de sostenibilidad, digitalización y resiliencia.

Por último, ha valorado el papel de la justicia valenciana durante la crisis pandémica y ha agradecido el "trabajo intenso" para mantener la actividad y para que la arquitectura judicial "además de ser un espacio seguro, sea también sostenible".

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado que la emergencia climática "nos ha obligado a cambiar la mirada; a asumir una mirada verde que debemos extender a todos los órdenes de la vida y no exclusivamente al desarrollo". Por ello, a través de la conversión de las sedes judiciales en edificios sostenibles, "nos sumamos al proceso transformador de la economía verde", ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a la instalación de 1.605 paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio de la Ciudad de la Justicia de València, asegurando que permitirá un ahorro del 15 por ciento de la factura eléctrica, el equivalente al consumo energético de un pueblo de 1.400 habitantes.

En este sentido, Bravo ha destacado que el mayor complejo judicial de la Comunitat Valenciana reducirá su huella de carbono en 452 toneladas de CO2 al año, es decir, lo que absorben 1.500 árboles adultos.

 

Plan de Eficiencia Energética en sedes judiciales

El Plan de Eficiencia Energética de las sedes judiciales prevé la inversión de más de 18,2 millones de euros con 92 actuaciones en 41 sedes judiciales. La primera de las sedes judiciales donde se ha puesto en marcha es la Ciudad de la Justicia de València pero se llevará a cabo próximamente en las Ciudades de la Justicia de Alicante y de Castelló, y en otras 14 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana, en 2022.

En concreto, se divide en dos fases (2020-2021 y 2021-2023) de forma que cuando este concluido, el 70 por ciento de las dependencias jurisdiccionales de la Comunitat Valenciana ya construidas serán sostenibles energéticamente.

En la primera fase del plan se están invirtiendo 10,5 millones de euros en 29 edificios. Las actuaciones consisten en sustitución de iluminación, mejoras en los sistemas de climatización o instalación de paneles fotovoltaicos. En este sentido se han proyectado o llevado a cabo 4 intervenciones en la provincia de Castellón (en la capital, Segorbe, Vinaròs y Nules); 13 en la de Valencia (la Ciudad de la Justicia, Carlet, Catarroja, Massamagrell, Montcada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sueca, Torrent y Xàtiva) y otras 11 en los partidos judiciales del sur (Orihuela, Torrevieja, Dénia, Alcoy, Alicante, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ibi y Sant Vicent del Raspeig).

En la segunda fase se destinarán 7,7 millones de euros para actuar en un total de 28 sedes judiciales en los mismos términos. La dotación presupuestaria para llevar a cabo todas estas actuaciones proviene del programa Jessica y de los Fondos Feder de la Unión Europea.

A todo ello hay que añadir que los 9 palacios de Justicia de nueva planta que se están proyectando o construyendo ahora mismo en Gandia, Torrent, Llíria, Alzira, Sagunto, Ontinyent, Orihuela, Villena y la Ciudad de la Justicia de Alicante que han sido diseñados con criterios de arquitectura bioclimática y eficiencia energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.