La CHJ autoriza el uso de sistemas de drenaje sostenible para urbanizar la zona oeste del polígono de Quart

0
357

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado luz verde definitivamente al uso de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) para poder abordar la urbanización de la zona industrial oeste de Quart de Poblet, bloqueada debido a que no existía una solución para la gestión eficaz de la evacuación de aguas pluviales, dependiente de las obras de adecuación de la cuenca del Poyo, que vierte a la Albufera.

El proyecto se ha desarrollado desde las concejalías de Planificación Territorial y Sostenibilidad, que dirige Juan Medina, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Su objetivo, tal como recoge el informe de la Comisaría de Aguas, es “dar una solución al tratamiento y vertido de las aguas pluviales, resolver la problemática existente en el ámbito y servir de base para determinar, en un futuro, la solución definitiva a la que se acogerán los instrumentos de planeamiento y el proyecto o los proyectos de urbanización que serán los que realmente definan las infraestructuras de la zona, en el momento en que hayan de ser aprobados”.

A partir de este momento, se abre ya la posibilidad de urbanizar tanto para el Ayuntamiento como para los particulares asentados ya en la zona o aquellos que tengan proyectos futuros de urbanización en mente. El proyecto aprobado se presentó en la Semana del Clima y el Medio Ambiente, en una mesa redonda en la que participó la presidenta de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, Alejandra Pinto.

El incremento de la superficie de suelo urbanizado y, por tanto, impermeable en las ciudades ha representado un escollo para la gestión de las escorrentías pluviales, que no son absorbidas y que en su recorrido se contaminan con gran cantidad de sustancias, por lo que cuando finalmente el agua accede a la red de evacuación lo hace con una pésima calidad.

Los SUDS tienen como misión captar, filtrar, retener, transportar, almacenar e infiltrar el agua, de forma que esta no sufra ningún deterioro e incluso permita la eliminación, de forma natural, de al menos parte de la carga contaminante que transporte por arrastre, tratando de reproducir, de la manera más fielmente posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación del hombre.

Con esta premisa, el proyecto diseñado para Quart de Poblet propone integrar SUDS para poder gestionar el agua de lluvia sin generar excedentes al Barranco del Pozalet. Se trata de sistemas basados en la naturaleza, es decir, en el estado inicial del suelo antes de las urbanizaciones masivas. Algunos de ellos son techos verdes, áreas de biorretención (jardines), franjas filtrantes o cunetas vegetadas, pavimentos permeables que absorben el agua, red de tuberías separativa o áreas de infiltración. El objetivo es generar espacios o ciudades “esponja”, con capacidad de recuperar el agua de lluvia y devolverla a los acuíferos con calidad.

Carril bici para el polígono

Asimismo, según informan desde el Ayuntamiento, está muy avanzado el proyecto de mejora del Polígono Masía d’Espí y del Polígono Nou d’Octubre, con una subvención del IVACE de 600.812 euros. El objetivo es reordenarlos, mejorar su imagen dotándoles de más espacios verdes y, como principal novedad que el equipo de gobierno lleva años estudiando e incorporó al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consensuado con la ciudadanía, conectarlos con el caso urbano y con otras poblaciones mediante un carril bici.

La medida tiene como objetivo facilitar un itinerario seguro para acceso sostenible a las empresas, fundamentalmente para la inclusión juvenil en el mercado laboral y la mejora de la movilidad sostenible para el resto de trabajadores y trabajadoras. El carril bici interconecta ambos polígonos y enlaza con el existente en el interior del núcleo urbano de Quart y con el del Anillo Verde Metropolitano desarrollado por la Conselleria, permitiendo por tanto el desplazamiento desde el municipio y también desde otros de su entorno a estas áreas industriales.

Dentro de las actuaciones se ha implementado, a su vez, una herramienta web: “En Clau Industrial i Empresarial”, que además de ofrecer información actualizada sobre la realidad socioeconómica local, sirve como guía empresarial on line. Una plataforma dinámica que permite actualizar el contenido de las empresas registradas en tiempo real con una web y una app para poder llegar al máximo número de personas usuarias.

Por último, además de estas acciones, se prevé instalar de forma paulatina en las zonas industriales cámaras de vigilancia conectadas mediante fibra a la red de cámaras municipal actual que, a su vez, están monitorizadas en la sala de control de la Policía Local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.