La campaña se recrudece en los últimos días con numerosos actos vandálicos contra carteles y sedes de los partidos

4 lecturas

La campaña electoral parece haber tomado un cariz totalmente alejado de la política y el debate electoral en los últimos días y es que, durante este fin de semana, han sido muchos los partidos que han denunciado actos vandálicos contra sus carteles, sus sedes e, incluso, los vehículos con megafonía que utilizan para lanzar sus proclamas.
Burjassot: coche y carteles destrozados

Este último caso es del partido independiente Gent per Burjassot, encabezado por el ex concejal popular Julio Talavera. Su furgoneta apareció el sábado con la luna delantera destrozada. Ello obligó al partido a tener el vehículo paralizado durante dos días, ocasionándole, según denuncia la formación, “un perjuicio importante” pues, además de impedirles utilizar la megafonía, les supone un problema transportar material de campaña.

Además de la furgoneta, los carteles de Talavera también han sufrido lo que han dado en llamar “sabotaje”. Desde el partido independiente han comunicado su “más enérgica repulsa, condena y vergüenza por este acto” y aunque han reconocido que no pueden acusar a nadie, sí han destacado “la deriva extremista que ha sufrido un partido importante de Burjassot y todos sabemos que durante esta campaña se han dedicado a sabotear los carteles del resto de formaciones políticas de Burjassot”.

También en Burjassot, el candidato socialista, Rafa García, se ha visto obligado a denunciar ante la Policía Nacional los actos vandálicos en la cartelería del partido e, incluso, insultos hacia su persona. Así, García ha presentado una denuncia personal y otra en nombre del partido “ante la situación generada en el municipio debido a las destrozas en todo el material de campaña que ha sufrido el PSOE de Burjassot. Los actos vandálicos se han centrado principalmente en los carteles del candidato, arrancados en la práctica totalidad de los sitios oficiales y en los carteles ubicados en sitios estratégicos”.

Asimismo, en la mañana del domingo aparecieron en varios puntos de la ciudad pintadas con insultos y acusaciones al candidato socialista, hecho que también ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

García ha manifestado "su máxima repulsa ante estos actos que se están cometiendo en el municipio, ya que están dañando no sólo los elementos de juego democrático, sino la propia libertad de los partidos a expresar y presentar sus ideas y programas. Parece ser que hay alguien que no quiere que el PSOE de Burjassot pueda exponer su programa, sus carteles o sus ideas, y destrozan, en un acto de auténtico totalitarismo, todo lo que pillan a su paso”.

El candidato socialista se refirió, precisamente, a los ataques sufridos por Gent per Burjassot y, al respecto, señaló que “también es coincidencia que estén apareciendo carteles de otras formaciones políticas arrasados y que el vehículo de otro candidato haya aparecido totalmente destrozado. Nosotros no entramos en ese juego, quien quiera utilizar esas herramientas no es demócrata y no se merece ni tan siquiera participar en el proceso de unas elecciones".

Aldaia: ataques contra PP y PSPV

En Aldaia, los dos partidos mayoritarios, PSPV y PP, han sufrido también actos de este tipo. Así, el PSPV-PSOE ha denunciado actos vandálicos en su sede donde la fachada y al puerta de acceso han aparecido con pintadas. Los socialistas no han querido responsabilizar a nadie de estos hechos y han asegurado que se trata de “una gamberrada cuya autoría se desconoce y que entendemos son hechos muy residuales”.

Por su parte, el PP, tras sufrir un ataque con huevos en un acto celebrado el viernes, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos en su sede este fin de semana, “un hecho que se ha producido en numerosas ocasiones, la mayor parte de ellas, durante las anteriores campañas electorales”, denuncian.

De hecho, como ya denunciaron la semana pasada, todos los días aparecían escupitajos en los cristales de la sede de la calle de la Iglesia, que se utiliza como sede electoral, sin embargo, “parece ser que en esta ocasión han querido ser más contundentes”.

En cualquier caso, desde el Partido Popular indican que “este tipo de acciones, lejos de amilanarnos nos da fuerzas, para seguir trabajando por Aldaia”.

Puçol: simbología nazi sobre Estrella Carcasona

En Puçol, la damnificada ha sido Estrella Carcasona, cabeza de lista de la formación Iniciativa per Puçol pues han aparecido pintadas con símbolos nazis sobre alguno de sus carteles electorales.

Xirivella: acusaciones encontradas

En Xirivella, la polémica ha sido algo más amable aunque ha provocado acusaciones entre los dos partidos mayoritarios. Al parecer, el PP tenía previsto celebrar un acto electoral con un tren que iba a dar una vuelta turística por los barrios del municipio. Sin embargo, según han denunciado los populares, el alcalde, el socialista Josep Soriano, “envió a la Policía Local para evitar que el PP haga campaña”.

Los populares aseguran que comunicaron al Ayuntamiento el acto y la existencia del tren turístico y desde el Consistorio no pusieron ninguna pega. Sin embargo, a última hora de la tarde, la Policía Local informó al candidato del PP, Enrique Ortí, de la imposibilidad de utilizar el tren, argumentando la necesidad de hacer un informe y prohibiendo la circulación del tren por la población y la imposibilidad de que los vecinos subieran.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que “no son ciertas” las acusaciones del PP y han señalado que la Policía Local pidió a los organizadores la documentación reglamentaria a las 13 horas y el tren había estado circulando desde las 10 horas por Xirivella. Pero había estado circulando sin pasajeros porque los organizadores sabían perfectamente que no tenían la documentación que exige la ley para poder circular, tal como el propio intendente principal de la Policía Local les había comunicado la tarde del día anterior.

“La ley hemos de cumplirla todos y más cuando está en juego la seguridad de las personas, especialmente de los niños”, ha declarado el alcalde, Josep Soriano, que ha salido en defensa de la honradez y profesionalidad de la Policía Local. “Han querido hacer la foto para la prensa para acusarme a mí, cuando en realidad la Policía Local estaba cumpliendo con su obligación y con lo que marca la ley. El Partido Popular no está por encima de la Ley, por lo menos no aquí en Xirivella, y ha de cumplir las normas como lo hacemos todos”, ha insistido Soriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí