La Biblioteca Valenciana digitaliza 105.000 nuevas imágenes

309

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha digitalizado 105.000 imágenes en 2018 y se han creado más de 250.000 archivos digitales de diferentes formatos, entre conjuntos de difusión, de preservación y metadatos. Entre las imágenes destacan manuscritos del siglo XIV, ejemplares de los periódicos de ‘Las Provincias’ y ‘El Pueblo’ y fotografías del fotógrafo valenciano Finezas.

La Biblioteca Valenciana realiza campañas de digitalización de documentos utilizando tecnologia de última generación que crea un objeto digital fiel al documento original. Las imágenes escaneadas se pueden consultar en la web digital de la Biblioteca www.bivaldi.gva.es.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha digitalizado 105.000 imágenes en 2018.

Del diario ‘Las Provincias’ se han digitalizado ejemplares correspondientes a las fechas comprendidas entre 1886 y 1900, y en cuanto a ‘El Pueblo’ se ha hecho con todos los números que se conservan en la Biblioteca Valenciana desde su inicio el 12 de noviembre de 1894 hasta el cierre del periódico el 29 de marzo de 1939.

También se han escaneado 180 manuscritos fechados desde el año 1311 hasta el siglo XX. El más antiguo corresponde a las ordenanzas del Gremi de Teixidors i Tintorers de València, escrito en valenciano y que ha sido restaurado para asegurar su preservación. Otros manuscritos son apuntes históricos, títulos de propiedad, sermones, libros de cuentas, tratados de filosofía, manuales, cartas matrimoniales, expedientes de hidalguía y nobleza, inventarios de enseres domésticos y de almacenes, enciclopedias escolares, ordenanzas de La Albufera, biografías y ‘llibres de censals’.

Del fondo de Finezas las imágenes seleccionadas son las que realizó el fotógrafo durante la Guerra Civil española en el territorio valenciano. Las instantáneas están fechadas entre los años 1936 y 1938, donde destacan por su número los negativos que retratan la vida republicana en la ciudad de València durante la Guerra Civil, incluyendo la recepción de refugiados desde Castellón y los envíos de ayuda al Madrid en resistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.