La Beneficència ofrece una variada propuesta cultural

22 lecturas

La Beneficència está abierta durante el mes de agosto de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, y ofrece una variada propuesta de ocio cultural en los museos ubicados en el Centro Cultural propiedad de la Diputació: Museu de Prehistòria de València  i el Museu Valencià d’Etnologia.

Exposición ‘Mundo Romano y Visigodos’.

La entrada es totalmente gratuita los fines de semana, y de martes a viernes la entrada es de 2 euros, con descuentos que pueden llegar a hacerla gratuita (para los jubilados, discapacidades, parados, etc.), y da derecho a visitar los dos museos del centro cultural.

L’ETNO, el Museu Valencià d’Etnologia, presenta su recientemente inaugurada exposición permanente titulada ‘No es fácil ser valenciana. No es fácil ser valenciano’. En ella se conjugan tres ámbitos relativos a la “Ciudad”, donde se plantean cuestiones relativas a la dualidad global y local, y razona alrededor de los efectos que la globalización ha producido en las ciudades; a la ‘Horta y Marjal’, donde se habla de algunos estereotipos que conforman la identidad valenciana que contrastan con otras realidades valencianas; y a ‘Secano y Montaña’, con una visión diferente de los pueblos de interior que se asocian al verano, la gastronomía o sus cultivos y ganadería, presentando otras realidades coexistentes como son las ciudades industriales, el despoblamiento, o la explotación de los recursos naturales.

Por otro lado, L’ETNO mantiene la muestra temporal ‘La tradición revelada. Indumentaria tradicional de Alcublas’, que recoge una ingente cantidad de piezas textiles de indudable valor patrimonial que se han transmitido de generación en generación con un gran esfuerzo de conservación.

El Museu de Prehistòria de València  invita a hacer un recorrido  por las salas permanentes dedicadas a la ‘Cultura ibérica’, con materiales arqueológicos que explican quién fueron los íberos y cómo eran sus poblados y sus casas, así como la vida y la muerte, los rituales y sus creencias; ‘Mundo Romano y Visigodos’ muestra el Mediterráneo -como nexo de comunicación y comercio, así como sus ciudades, cultura y creencias-; e ‘Historia del dinero’, que explica temas diversos como los tesoros, el origen de la moneda, la fabricación, las falsificaciones, los vales, las medallas, la contabilidad o la tradición numismática.

El Museu de Prehistòria de València nos presenta la muestra temporal ‘En temps dels visigots en el territori de València’, con valiosas piezas y audiovisuales didácticos que abordan un periodo histórico de mestizaje y transición, con reminiscencias romanas y elementos germánicos y del mundo oriental, sin el cual no se puede entender el mundo musulmán ni los tiempos feudales.

Ocio responsable

Las medidas adoptadas para garantizar las normas de prevención contra el coronavirus, ayudan a tener una estancia relajada mientras el visitante viaja a través del tiempo por las salas dedicadas a culturas prehistóricas valencianas o a las más recientes innovaciones del siglo XX.

En la entrada al recinto se recuerda al público que el aforo es limitado y que deben utilizar mascarilla; mantener la distancia física de seguridad; evitar tocar las vitrinas, los apoyos y otros equipos de las salas. Así mismo se han retirado las pantallas táctiles y otros elementos manipulables, como toda la información en papel, pero pueden consultarla en detalle a www.museuprehistoriavalencia.es y www.letno.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí