La Base inaugura la exposición de Antoni Miró envuelta en polémica

18 lecturas

Fotos: La Marina, Agustín Verdeguer.- El nuevo espacio cultural de València, La Base, inaugura esta tarde al público la exposición de Antoni Miró, abierta hasta el 30 de diciembre. “La nueva sala de cultura de La Marina de València es un espacio sorprendente por su calidad y versatilidad”, ha afirmado Nèstor Novell, organizador de la exposición, en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en La Base y en el que ha participado también el artista alcoyano, Antoni Miró, el comisario, Fernando Castro y el director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens.

El artista Antoni Miró, ante una de sus obras expuestas en La Base.
El artista Antoni Miró, ante una de sus obras expuestas en La Base. Foto: La Marina

La Presidencia de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Cultura, junto al Ayuntamiento de València, el IVAM y La Marina de València, han organizado la exposición 'Antoni Miró a La Base', que abre la programación cultural de 'La Base', la antigua sede del equipo Alinghi transformada para su uso cultural. “Hemos recuperado un antiguo edificio industrial relacionado con la náutica y la Copa América para un uso público, ciudadano, relacionado con lo que nos identifica, la cultura, como elemento de progreso”, explica Llorens, quien sitúa esta iniciativa en la estrategia de apropiación ciudadana de La Marina de València. “La Marina es de todos”, añade, “un territorio abierto a la ciudadanía, a las instituciones, donde nadie está excluido”. Llorens define La Base como un “espacio de agitación” y destaca “el universo artístico de Antoni Miró” como una opción “magnífica” para introducir mensajes claros que agiten el pensamiento en una sociedad confusa como la actual.

Foto: La Marina

En cualquier caso, el debate, si es que se desea como ha asegurado Llorens, está más que asegurado con la exposición de Antoni Miró, que en parte muestra obras de marcado tinte pro independentista, con la ilegal estelada y otros iconos e imágenes alusivas al 'Procés' catalán como protagonistas. Un detalle que se suma a la polémica ya suscitada con las esculturas metálicas instaladas al aire libre en La Marina, que han levantado numerosas quejas vecinales por la temática de sexo explícito de algunas de ellas.

Miró: "No es para tanto"

La exposición muestra la obra más reciente de Miró, desde el 2012 a la actualidad, y acerca su visión personal de la realidad social y cultural a través de diferentes series: Mani-festa, Nuus/Nues, Suite Havana, Costeres i ponts, Suite erótica y Personatges. El comisario, Fernando Castro, señala que “es fundamental que venga gente que no esté de acuerdo” puesto que se pretende “crear un espacio de experiencia artística, de debate reflexivo, de antagonismo y disidencias”. Parafraseando a Baudelaire, Castro ha afirmado también que la crítica de arte, como testimonio del presente, ha de ser “parcial, apasionada y política”. “Como un sismógrafo que detecte los movimientos”, explica.

El artista, ante las obras de temática pro independentista. Foto: Agustín Verdeguer

Miró ha respondido también a la polémica surgida en torno a las esculturas “eróticas” situadas en el recinto: “No es para tanto. Es también una oportunidad para reflexionar. Las esculturas están inspiradas en cerámica cotidiana de hace 2500 años. Hará que venga más gente a la exposición”. Por su parte, Castro también le ha quitado importancia: “Vamos a batir el record del mundo en selfis”.

Foto: Agustín Verdeguer
Foto: Agustín Verdeguer

Desde otras posiciones se está tomando la propia exposición y las palabras tanto del artista como del comisario de la exposición, como una auténtica provocación, una llamada a la división y a la confrontación que en absoluto pueden traer nada positivo, sino más bien todo lo contrario.

 

Visitas guiadas, tertulias y catálogo musicalizado

La exposición pretende ser un reconocimiento a la trayectoria de Antoni Miró. Además de la muestra, se ha editado un catálogo de la exposición dirigido por Fernando Castro y un catálogo musicalizado sobre su obra, dirigido por Feliu Ventura y elaborado por diez músicos valencianos, que se presentará el próximo 21 de octubre.

La exposición estará abierta hasta el 30 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a martes, de 10h a 19h, los viernes de 10h a 21h y los lunes permanecerá cerrada.

Se ofrecerán visitas guiadas a colectivos culturales y sociales, así como visitas didácticas para centros educativos y talleres para familias los domingos por la mañana.

Junto con el IVAM, se están organizando también dos charlas-debate entre gestores culturales, críticos de arte e intelectuales para abordar la obra de Miró desde perspectivas diversas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí