La bailaora granadina La Moneta, presenta en l'Auditori de Torrent ‘Granada solo tiene salida por las estrellas’

37 lecturas

Fuensanta ‘La Moneta’ (Granada, 1984), es el caso de una artista de vocación temprana. Es bailaora y coreógrafa. Su espectáculo ‘Granada solo tiene salida por las estrellas’ podrá verse el 18 de mayo a las 20:00 horas.

Cartel del espectáculo.

Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV obteniendo algunos importantes galardones. En este trabajo La Moneta se acuerda de poetas como Lorca, Juan de Loxa, José Heredia, Carlos Cano y Mercedes Elorza y de los grandes flamencos de Granada como Morente, Mario Maya, Juan Habichuela, Pepe el de Jun, Cobitos...

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Carmen Cortes, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros.

Cuando bailo por primera vez en Madrid (con 16 años), en la Sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos ‘Triana, en el nombre de la Rosa’ y ‘Rinconete y Cortadillo’. En el espectáculo flamenco ‘Homenaje a Fosforito’ en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película ‘Por qué se frotan las patitas’ del director Álvaro Begines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí