La Asociación Republicana de Paterna propone al Ayuntamiento crear una ruta turística por los vestigios de la II República

10 lecturas

Este año, la Asociación Republicana de Paterna (ARPA), cumple 10 años y con motivo de esta efeméride, sus miembros están trabajando en numerosas iniciativas. Uno de los proyectos que ha generado más ilusión entre los socios es el que han denominado Paterna en la memoria y que consistiría en una ruta por los lugares más singulares de la II República y la Guerra Civil que existen en Paterna.

El Ayuntamiento fue almacén de alimentos, hospital y cárcel.

Según han explicado, el proyecto que proponen al Ayuntamiento pretende visibilizar el legado patrimonial republicano presente en el municipio y recuperarlo para la ciudadanía, ya que consideran fundamental reconocer sus antecedentes en cultura democrática. En ese sentido, entienden que “las instituciones públicas y no únicamente la ciudadanía, deben dar ejemplo y ponerse manos a la obra. Otros municipios cercanos como Quart de Poblet y la misma ciudad de Valencia ya están trabajando en esa dirección”.

El proyecto denominado Paterna en la memoria consiste básicamente en la elaboración de una ruta histórico-pedagógica de los lugares más singulares de la II República y la Guerra Civil en Paterna. Para ello, se partiría de una señalización vertical explicativa central que recogería, en el punto de inicio de la ruta, todos los puntos visitables.

Tanto ese panel central ubicado en el punto de partida de la ruta, que desde ARPA piensan que debería de ser la zona del Ayuntamiento, como los demás paneles identificativos, deberían contar con la siguiente información con un mapa general de toda la ruta y punto de localización exacto del elemento divulgativo; texto en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y signos) con una explicación histórica y pedagógica del emplazamiento; fotografías históricas del lugar y códigos QR para consultar información extra a través de las nuevas tecnologías.

Además, dicha ruta debería ir acompañada de una versión didáctica impresa y una página web que recogería todo lo anterior. “Consideramos imprescindible que la Ruta Paterna en la memoria forme parte del programa de rutas que ofrece la Oficina de Turismo municipal y que debería existir una estrecha colaboración con los colegios e institutos del municipio para ofrecerla en el programa de salidas escolares de los diversos centros”, explican desde ARPA.

La asociación ha elaborado ya un listado con lugares que podrían formar parte de la ruta, gracias a la colaboración y al conocimiento de algunos de sus socios, como Paco Guzmán y Miquel Colás. Así, han incluido el Ayuntamiento (sede CNT, hospital, almacén alimentos, cárcel…), los colegios Cervantes y Santa Teresa (antes, Blasco Ibáñez y María Blasco, respectivamente), el refugio entorno colegios y edificio Unidad Recaudación, las Coves Bona Vista y Coves de la Penya, el Teatre Capri, el economato de UGT en la calle Mestre Canós, la plaza de la Replaceta, el Casino en la plaza del Pueblo o los refugios de las calles San Salvador y Músico Peydró, las trincheras y búnkers de la Vallesa y la zona de fusilamientos y el cementerio, entre otros emplazamientos.

El proyecto ha sido presentado recientemente a la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí