La artista Azucena Vieites interviene el IVAM con carteles feministas 'queer'

82 lecturas

La artista Azucena Vieites (Hernani, 1967) presenta a partir del jueves 18 de febrero un proyecto expositivo para el IVAM en el que interviene el espacio de tránsito del museo con carteles creados a partir de fanzines feministas 'queer'. Con motivo de la presentación, la artista conversará con Sandra Moros, conservadora del IVAM y comisaria, el jueves 18 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio del museo sobre esta propuesta que lleva por título 'Rehacer Break Out of Your Shell', 2020-2021 (se requiere reserva previa en [email protected]).

Azucena Vieites explicó que "'Break Out of Your Shell' es el título de un libro de colorear no sexista, dirigido a niños y niñas, que descubrí y que decidí usar para un trabajo que consistía en dibujar a partir de la lectura de textos feministas 'queer'. Me interesa, sobre todo, ese proceso de abstracción de la imagen, de romper la narratividad, alterar el modo de escritura".

El proyecto realizado específicamente por Azucena Vieites, que ocupa una pared y una vitrina en el vestíbulo del IVAM, está formado por siete carteles que reflexionan sobre cuestiones de género. Algunos están compuestos por textos que, en su origen, fueron pintados o dibujados por la artista a partir de motivos extraídos de fanzines o revistas feministas 'queer'.

Azucena Vieites.

Otros construyen imágenes que surgen de dibujos realizados previamente por Azucena Vieites y que dejan entrever las huellas 'Do It Yourself' (DIY), que revelan la manera en que fueron colgados o expuestos. El último cartel, que muestra la silueta de un cuerpo, adquiere en este 'rehacer' una nueva función: ser la carpeta que guarda los carteles cuando están plegados, a medio camino entre obra artística y publicación.

'Rehacer Break Out of Your Shell' tiene como punto de partida el taller sobre fanzine feminista que impartió la propia artista con estudiantes de la ciudad de València basado en el uso de la estética 'low-fi' y la noción del DIY. Las prácticas DIY han caracterizado el trabajo de Vieites desde los años noventa, cuando empieza a tomar como referencia revistas independientes o procesos e imágenes de la música 'low-fi', especialmente de los grupos de chicas 'riot grrrl', que rompían los estereotipos de género construidos por el ámbito de producción cultural más comercial.

Una parte muy relevante de este proyecto también toma como base algunos 'collages' de su trabajo 'Break Out of Your Shell', 2009. La acción de 'rehacer' es un proceso habitual dentro del trabajo de Vieites. Derivada de este proceso de trabajo característico de la artista, surge la cuestión fundamental sobre la finalización de sus acciones en la imagen, es decir, sobre cuándo una obra puede darse por acabada; pues en sus superficies se producen procesos continuos a modo de bucle infinito.

"Siempre he trabajado con la idea de 'remake' o de rehacer. Una misma imagen puede transformarse en algo totalmente distinto empleando diferentes recursos como 'collage', serigrafía, fotografía, dibujo, etc. De alguna manera, con mi trabajo pretendo dar una nueva vida a imágenes anteriores y, de este modo, ofrecer nuevas lecturas", comentó Azucena Vieites.

La intervención de la artista guipuzcoana podrá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí