La abstención de PP, Cs y EUPV permiten al PSPV aprobar los "presupuestos de guerra" de Alboraya para 2017

6 lecturas

El PSPV logró sacar los presupuestos municipales 2017 de Alboraya gracias a la abstención del PP, Ciudadanos y EUPV y el único voto en contra de Compromís. Esta situación permitió aprobar las cuentas municipales a los socialistas solo con sus 7 votos a favor por 6 votos en contra y 8 abstenciones.

El presupuesto municipal de Alboraya contempla unos ingresos de 21.582.593,95 euros y unos gastos de 21.574.792,63 euros. En su discurso de defensa de las cuentas de 1017, el alcalde Miguel Chavarría reconoció que era “un presupuesto de guerra, con muy poca inversión debido a la gran deuda que tiene Alboraya”.

Chavarría explicó que “gracias a los presupuestos de 2017 vamos reducimos la deuda, reconocemos y pagamos más de 700.000 euros de facturas anteriores del PP, aumentamos la inversión, recogemos las subvenciones de la EPA, de Servicios Sociales,…·.

El alcalde reconoció que la deuda tiene maniatada a Alboraya y más con los 30 millones de Alcampo y los 30 millones del soterramiento que tendrá que hacer frente en breve, “deuda que hemos intentado que no sea condonada por la Generalitat, en una reciente reunión con el conseller de Hacienda, como así pide a la Generalitat al Estado”.

PP, Ciudadanos y EUPV decidieron abstener en la votación “con el fin de no bloquear el ayuntamiento y que se puedan cobrar las subvenciones que han de venir. Es un voto no libre para que hagan lo que quieran, sino que estaremos muy encima para que se cumpla dicho presupuesto ya que tal y como muestran las cuentas a 28 de diciembre de 2016, los ingresos no son reales. Únicamente se habían ingresado un 70%, de lo presupuestado, con lo que estaremos muy encima de ellos”.

Las tres fuerzas políticas reconocieron en el Pleno que su abstención se ha producido al incluir la gran parte de las propuestas que habían presentado a las cuentas municipales.

Bien distinto fue el voto de Compromís, única fuerza que votó en contra de los presupuestos de 2017. Angels Belloch, portavoz de Compromís, recordó que “el ayuntamiento está en el 163’19% cuando el máximo legal de endeudamiento es del 110%, que la deuda de EGUSA es del 4.730'40%, nos obligan a elaborar un plan económico financiero por incumplir la norma en 2015 y no incluyen nuestras peticiones en sus presupuestos”. Belloch explicó al alcalde que“así es imposible que le demos nuestro voto para aprobar las cuentas de 2017”.

Con la votación finalizó el debate de presupuestos de 2017, cuentas que permitirán al actual equipo de gobierno acabar la legislatura solo prorrogando las cuentas durante los dos próximos ejercicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí