La Junta Electoral amplía el plazo para el voto por correo hasta las 14 horas del viernes 26 de abril

9 lecturas

La Junta Electoral, visto el informe de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, ha acordado la ampliación del plazo de entrega en las oficinas de Correos del voto postal para las elecciones generales y a Corts Valencianes hasta las 14:00 horas del próximo viernes, día 26, dos días antes de las elecciones generales y autonómicas previstas para el domingo

La Junta ha dado traslado de esta decisión a la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas como órgano competente de la Generalitat en la organización de los comicios autonómicos.

En principio, la normativa electoral estableció que el término para la remisión del voto postal concluía este miércoles, 24 de abril. No obstante, ante la gran demanda de esta modalidad y la considerable carga de trabajo en las oficinas de Correos, la Junta ha decidido ampliar el plazo en 24 horas.

Cabe recordar que las solicitudes de voto por correo registradas en las tres provincias valencianas para ejercer este derecho en las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril han aumentado en un 235,7 por ciento respecto a los últimos comicios autonómicos. Si en mayo de 2015 un total de 54.484 valencianos optaron por esta modalidad de sufragio, para el próximo 28 de abril, y una vez cerrado el plazo y contabilizadas todas las solicitudes, este número asciende a un total de 189.655 peticiones, una cifra que supone multiplicar por más de tres las peticiones de voto por correo de las últimas elecciones autonómicas.

La Junta también establece que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos deberá "extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales". La ley Electoral ordena que el Servicio de Correos conserve hasta el día de la votación toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y se las haga llegar a las 9.00 horas. Además, seguirá dando traslado de la que pueda recibirse en dicho día, hasta las 20.00 horas. La que se reciba con posterioridad a ese momento la trasladará a la Junta Electoral de Zona. Una vez que haya votado el último elector o electora de la mesa, se procederá a introducir en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí