Juan Pedro Vidal, ganador del proyecto de investigación universitario 2015 con un trabajo sobre las fachadas históricas de Alaquàs y Aldaia

1 lecturas

DSC_0784El salón de plenos del Ayuntamiento de Aldaia acogió la presentación del proyecto Catalogació de cases de poble d’Alaquás i d’Aldaia: Edificis construïts entre 1880 i 1940. Un trabajo que ganó el pasado junio la XXIX edición de los premios Universitarios Alaquàs-Aldaia, y que ahora se ha materializado.

La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, anfitriona del acto señaló que “desde el Ayuntamiento, hemos trabajado en todo momento para proteger los edificios emblemáticos de nuestros pueblo. De hecho recientemente hemos presentado un proyecto de reforma del antiguo ayuntamiento que data de 1880 para que la que fue la casa de todos vuelva a estar disponible para el uso y disfrute de los aldaieros, albergando no sólo servicios municipales sino también salas multiusos y de reunión. En definitiva un edificio vivo y abierto al pueblo”.

Jávega también recordó que “Aldaia y Alaquàs son dos municipios eminentemente industriales, con una escasa huerta que cada vez ha ido a menos, por eso es tan importante preservar, destacar y proteger nuestros reflejos del pasado, aquellos edificios que nos hablan de la época en la que la revolución industrial se encontraba en auge y donde convivían dos maneras de entender la vida”.

En el acto además de la alcaldesa de Aldaia, estuvieron presentes el concejal de Economía de Alaquàs, Just Besó y la directora de la oficina de Caixa Popular, Pilar Molina, dado que esta entidad bancaria es la impulsora de estos premios. Por su parte, Pilar Molina anunció que las bases y el plazo para el concurso de este año ya están publicadas, y que dado que se cumple el 30 aniversario la cuantía del premio se ha aumentado a 3.000 euros.

El objetivo de estos premios es recompensar y estimular los trabajos de investigación realizados por estudiantes universitarios o recién titulados. El jurado valora la capacidad de estos para facilitar el conocimiento de la realidad humana, social, económica o cultural de las poblaciones de ambos pueblos.

Este año el ganador del concurso ha sido Juan Pedro Vidal Sánchez, por su proyecto “Catalogació de cases de poble d’Alaquás i d’Aldaia: Edificis construïts entre 1880 i 1940”. Este proyecto ha sido escogido según el jurado por facilitar la catalogación de los edificios de los dos pueblos según la ornamentación y distribución de los elementos de la fachada, entre otros criterios.

La segunda parte del proyecto consiste en la elaboración de una ruta turística marcada sobre el mapa de las casas históricas seleccionadas para la clasificación y catalogación del trabajo vencedor de la vigésimo novena entrega de estos premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí