José Andrés pide en su visita a València una "mejor respuesta" de Europa ante la guerra

116 lecturas

El chef y fundador de la ONG World Central Kitchen, José Andrés ha venido a Valencia para participar en la presentación de una investigación sobre la paella valenciana en la Universidad Católica de Valencia.

Antes del acto, José Andrés ha narrado su experiencia en la frontera de Polonia con Ucrania, donde en menos de seis horas su ONG montó un dispositivo para ayudar a los refugiados y ha pedido una "mejor respuesta" de Europa ante la guerra: "Nos hemos quedado un poco cortos".

Además de colaborar ofreciendo ayuda alimentaria están haciendo un análisis de qué tipo de personas tratan de huir del país. Señala que los que más lo sufren son mujeres y niños que se enfrentan a temperaturas gélidas en los pasos fronterizos.

José Andrés ha lamentado que se deje que "los pocos marquen el futuro de los muchos" y cuando quieren imponer "un futuro de destrucción y bombas", desde Europa "hacemos bastante poco". “Lo que no puede ser es que una persona pueda poner jaque mate a ocho mil millones de personas, simplemente no se puede”, ha asegurado.

“Apostar por mesas más largas, no por muros más altos” 

El chef ha señalado que nadie se puede permitir “mirar a otro lado” cuando ocurren estas injusticias y ha opinado que seguramente el conflicto en Ucrania es "culpa de todos", por eso ha apostado por el respeto y la escucha: "Creo que tenemos que empezar a hablar de los líderes de España, ya está bien ser de derechas o ser de izquierdas; si todos fueran perfectos, en las comunidades que lideran no habría paro, no habría hambre, afirmaba el chef español.

Tercera fase de apoyo a los ucranianos 

Con su con su ONG World Central Kitchen va a pasar a una tercera fase de apoyo a los ucranianos cuando se firme la paz, después de haber dado comidas en la frontera y dentro del país, entre 150.000 y 160.000 comidas diarias en diferentes ciudades, intentando que lleguen alimentos a través de los corredores verdes.

El chef ha señalado la contradicción que existe entre lo que ocurre en una ciudad como Valencia -que disfruta esta semana de las fiestas falleras- y Ucrania: "Escucho a niños tirando petardos y explosiones; para lo que un niño de aquí es una celebración, allí es muerte o no ver más a su padre", ha lamentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí