Junta Central Fallera traslada los 'Balls al carrer' a la plaza del Patriarca tras los incidentes del pasado domingo

59 lecturas

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido trasladar la celebración de los 'Balls al carrer' de la plaza de la Virgen -emplazamiento en el que se venían realizando hasta ahora- a la también céntrica plaza del Patriarca de la ciudad de València, tras los incidentes registrados el pasado domingo en la primera ubicación al coincidir este acto fallero con una manifestación a favor de Palestina.

Balls al CarrerEl presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha afirmado durante la asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de octubre, celebrada este pasado martes por la noche. Durante el turno de ruegos y preguntas, Ballester ha aprovechado para mostrar su "condena" a los hechos acaecidos que obligaron a suspender la jornada de actuaciones folclóricas.

Ballester, a preguntas de la responsable de una comisión que cuestionaba si este traslado se debe a los hechos ocurridos el pasado domingo, ha afirmado que el motivo de esta decisión es la "sobresaturación" de actos y de turismo que padece la plaza de la Virgen.

Ballester ha argumentado que el Ayuntamiento "en una semana no es capaz de cambiar" la ubicación de este evento, con la logística que ello comporta por lo que ha añadido que la decisión "viene de hace dos o tres semanas. Se nos pedía trasladar los 'Balls al carrer' porque la plaza de la Virgen está sobresaturada en cuanto a actos y turistas, el motivo es ese".

De esta manera, a partir de este mismo miércoles 1 de noviembre, los 'Balls al carrer' se pasarán a celebrarse en la plaza del Patriarca, hasta el próximo 14 de enero, momento a partir del que, tal y como estaba previsto, cambiarán su ubicación por la plaza de la Reina.

El pasado domingo, cuando ocurrieron estos incidentes, solo dos de las seis comisiones que tenían previsto actuar pudieron acabar su representación, según han confirmado desde la delegación de Cultura de JCF, que han detallado que las otras cuatro serán "reubicadas" en otra fecha. Concretamente, las dos comisiones que consiguieron completar su actuación fueron Ausiàs March-Na Robella y Primat Reig-Vinaròs, mientras que las que han afectadas resultaron ser Poeta Asins-Alegret-Puçol, Camí de Barcelona-Travesia de Montcada, Iecla-Cardenal Benlloch y Salvador Giner-Gregori Gea.

En la madrugada del domingo al lunes, la Junta Central Fallera (JCF), vía redes sociales, condenó "profundamente los hechos acontecidos en la plaza de la Virgen durante el transcurso de Balls al Carrer. No se puede permitir que las comisiones que como cada domingo nos ofrecen su muestra del folklore tengan que soportar pitios y gritos sin justificación. Nuestro apoyo a esas comisiones, a las que buscaremos nuevas fechas de actuación para que acaben su participación en 'Balls al carrer' como corresponde".

En este contexto, este pasado martes, la alcaldesa de València, María José Catalá, a preguntas de los medios, afirmó que el Ayuntamiento de Valencia comunicó la celebración de los 'Balls al carrer' de este pasado domingo a la Policía Nacional "desde el martes anterior", por lo que rechazó la versión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien aseguró, por su parte, que Subdelegación de Gobierno desconocía el acto fallero del domingo, día en que se registraron incidentes al coincidir esta celebración con una manifestación a favor de Palestina.

Un total de 133 comisiones falleras -45 más que el año pasado-- actúan este año en el XXVI festival de 'Balls al carrer' que organiza la Junta Central Fallera con la colaboración del Ayuntamiento de València, el récord histórico de participación en este ciclo, que comenzó a principios del mes de octubre y que se alargará hasta abril de 2024. Desde octubre hasta diciembre las actuaciones se iban a celebrar en la plaza de la Virgen -a partir de este momento en la plaza del Patriarca-, mientras que a partir de enero y hasta abril serán en la plaza de la Reina.



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí