JCF propondrá a los presidentes el turno matinal de la Ofrenda y el adelanto del horario de la Cremà

34 lecturas

Este miércoles se ha celebrado el Pleno de la Junta Central Fallera correspondiente al mes de noviembre en el salón de actos de su sede en la avenida de la Plata.

Tras la preceptiva aprobación del acta anterior, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, informaba de la aprobación del presupuesto de 2022 para el órgano rector de las Fallas, que cuenta con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019. Además, ha recordado la importancia de cumplir con el plazo de presentación de las subvenciones para las comisiones falleras y ha indicado que la concejalía de Cultura Festiva asumirá esta año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022.

Propuesta de cambios en la Ofrenda y la Cremà

Por otra parte, Galiana ha informado que se propondrá a la Asamblea de Presidentas y Presidentes establecer un turno de mañana en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y adelantar los horarios de la Cremà a las 20:00 horas para las fallas infantiles y a las 22:00 horas para las fallas grandes, respectivamente. Una idea que viene a confirmar el anuncio hecho en anteriores plenos de que algunas medidas tomadas excepcionalmente para las Fallas de septiembre de 2021 para hacer frente a la Covid, podrían haber llegado para quedarse visto el resultado obtenido.

La delegación de Festejos ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del concurso de Playbacks, todo un clásico en el calendario de actividades de la Junta Central Fallera. Además, ha explicado que se ha convocado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

Actividades y concursos

La delegación de Cultura ha informado que continúa celebrándose el concurso de Teatro Fallero en el Teatro Flumen y de la inauguración del XXIV Festival de Balls al Carrer, que comenzó el pasado domingo día 14 de noviembre en su ubicación tradicional de la Plaza de la Virgen, y se alargará hasta el mes de mayo de 2022.

La delegación de Publicaciones ha hecho un balance muy positivo de la celebración de la 5ª edición de la Feria del Coleccionismo Fallero en los aledaños de la sede de JCF, y que contó con una decena de expositores. En este sentido, ha informado que se celebrará une nueva edición en el mes de febrero de 2022.

La delegación de Comunicación ha dado cuenta de la cobertura de los actos celebrados en el último mes, con los que se han nutrido las redes sociales y la web y se ha informado a los medios de comunicación, y ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto a la edición del año pasado en todos los aspectos. En los próximos días se abrirán las inscripciones.

La delegación de Solidaridad e inclusión ha informado de la celebración de una mesa redonda de solidaridad en la que se compartirán experiencias en esta materia en el mundo fallero.

La delegación de infantiles ha informado de las fechas de celebración del Concurso de Playbacks, futbolín, belenes -con 88 participantes- y las postales navideñas. La ganadora de este último será, como habitualmente, la felicitación de Navidad de la Junta Central Fallera. La delegación de Juveniles ha informado de las fechas de los concursos de Playbacks y futbolín en esta categoría.

La delegación de Deportes ha destacado el éxito del Campeonato de baloncesto el pasado domingo en L'Alqueria del Basket y de la celebración de las finales de la competición de bolos en categoría infantil y femenina. Además, ha celebrado el Premio al Mérito Deportivo que la Fundación Deportiva Municipal y el Ayuntamiento de València han otorgado a Junta Central Fallera como colectivo que más apoyo ha dado al deporte popular por su fomento del deporte base. Finalmente, ha informado que para la edición de este año de la Maratón de València que se celebrará en diciembre, se recuperan los premios a los corredores y corredoras falleras y los de animación. Las inscripciones se pueden cursar dirigiéndose a [email protected].

La delegación de Archivo ha hecho un balance muy positivo de la 5ª edición del concurso 'Sabuts Fallers' y de la 3ª del infantil 'Sabudets Fallers', celebrados la pasada semana, y ha felicitado a los equipos ganadores.

La delegación de Falla ha informado de la finalización del plazo del concurso de maquetas y escenas de falla.

V aniversario de las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La delegación de Patrimonio ha informado del calendario de actividades previstas para la conmemoración del V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una programación que va más allá del día 30. El programa de actividades tendrá tres ubicaciones principales: la sede de la JCF, la plaza de la Virgen y la Ciudad del Artista Fallero, e incluye intervenciones culturales, visitas, mesas redondas, exposiciones o pirotecnia.

La delegación de Recompensas ha informado de la modificación del plazo de los distintivos para las Fallas de 2022 y de su ampliación desde el 18 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

Finalmente, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha expresado la total condena y rechazo hacia los ataques homófobos que sufrieron dos artistas falleros el pasado fin de semana en Ciutat Vella, unas actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la valenciana y una fiesta como las Fallas.

Como ya informó este diario, el pasado domingo José Luis y Vicente, miembros de la empresa ArtdeFoc, se disponían a coger su furgoneta para asistir a un acto organizado por una de las comisiones falleras para las que plantan falla cuando un joven les agredió al grito de "Maricones de mierda" hasta que pudieron zafarse de él y refugiarse en una cafetería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí