Israel y la ciudad de Toledo reciben la liberación de la iniciativa ‘Libro, vuela libre’

131 lecturas

Mercedes García Pérez, delegada de ‘Libro, vuela libre’, en Nazaret con un ejemplar de la antología.

Israel y la ciudad española de Toledo, tan ligada al Siglo de Oro de nuestras letras y mosaico como este país de Oriente Próximo de las culturas cristiana, judía y musulmana, han sido los últimos destinos que han recibido una nueva cadena de liberaciones de ‘Cada mirada es única’, la antología que recoge la selección de talentos de los talleres y cursos de escritura creativa de ‘Libro, vuela libre’en Valencia.

Mercedes García Pérez, delegada de ‘Libro, vuela libre’ en Israel, visitó con la antología que recoge las voces y la rica diversidad de los autores seleccionados por los talleres literarios de esta iniciativa, nacida en la capital del Turia, el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde inició un recorrido por la ribera del Mar Mediterráneo que le llevaría a la ciudad costera de Acre y después a Nazaret, una de las ciudades más emblemáticas de Israel.

La delegada de ‘Libro, vuela libre’ entregando uno de los ejemplares de la antología a Juan Dïez.

La selección de talentos de ‘Libro, vuela libre’ recorrió posteriormente de la mano de Mercedes García la fortaleza de Masada, con vistas al Mar Muerto y Jordania, y el desierto del Neguev, donde hoy se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Avdat. Y, sin abandonar el desierto, llegó al pueblo de Mitzpe Ramon, el mejor mirador a Makhtesh Ramon, el gran cañón de Israel.

En Jerusalén la delegada de ‘Libro, vuela libre’ llevó la antología al mercado Mahane Yehuda, el más famoso de la ciudad, a la Basílica del Santo Sepulcro, a la Torre de David y a la Ciudadela de Jerusalén, donde se pueden ver importantes restos arquitectónicos. Por último dejó uno de los ejemplares de ‘Cada mirada es única’ en la biblioteca de Jerusalem Hotel, situado en la calle Antara Ben Shadad número 15, donde podrá ser leída por los viajeros internacionales que lleguen a esta histórica ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

La antología Cada mirada es única en la Fortaleza de Masada.

Por su parte Anna Serneguet García, delegada de ‘Libro, vuela libre’en Toledo, ha realizado con la antología un recorrido literario que le ha llevado al Teatro de Rojas, llamado así en honor del dramaturgo toledano Francisco de Rojas y situado en la Plaza Mayor; la Plaza de San Román, donde está la estatua de Garcilaso de la Vega, autor nacido también en Toledo y cuyos restos reposan en la Iglesia San Pedro Mártir, situada en la misma plaza; y algunos de los lugares nombrados por Cervantes en el Quijote, como el barrio de Alcaná, ubicado en lo que fue la judería menor de la ciudad, o la Plaza de Zocodover.

Anna Serneguet García, delegada de ‘Libro, vuela libre’ en Toledo, junto a la escultura de Cervantes.

Este recorrido por los rincones toledanos relacionados con grandes autores del Siglo de Oro español que establecieron un vínculo con esta ciudad, también llamada de las Tres Culturas, ha llevado finalmente a Serneguet García a la taberna literaria El Internacional, situada en la Calle Ciudad número 15, donde en la actualidad se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con la lectura y la escritura, como charlas y encuentros que promueven a escritores contemporáneos, y en la que ha hecho entrega a su regente, Juan Díez, de uno de los ejemplares de ‘Cada mirada es única’ liberados en Toledo.

Con la llegada de ‘Cada mirada es única’ a Israel y Toledo son ya veintidós las cadenas nacionales e internacionales de ‘Libro, vuela libre’ que han llevado las voces de los participantes en el programa de selección de talentos de sus talleres de escritura, dirigidos por Aurora Luna, a puntos muy distantes del globo, entre los que se encuentran Transilvania, París, Coímbra, Caracas, Ciudad de México, La Habana, la ciudad colombiana de Tunja, Cracovia, St. Louis -en el estado norteamericano de Missouri-, Santiago de Chile, Edimburgo, Kamakura en Japón, Cienfuegos en Cuba, las ciudades de Belén de Escobar y de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, Vietnam y Camboya, Turquía y la costa del Mar Rojo en Egipto, Sevilla y Oporto.

La liberación de talentos de los talleres de escritura de ‘Libro, vuela libre’ en Jerusalén.

Los cuarenta y un autores que forman parte de las antologías recientemente liberadas y que han integrado la apuesta de ‘Libro, vuela libre’por las voces nuevas de su programa de selección de talentos son: Agustín Vigil, AK-ch8, Álex R. Bruce, Amanda Sierra, Amanecer R. V., Angélica Leal, Begoña Peiró Zarco, Carol Gil, Chon Tejedor, Conxa Pradera, Dulce Díaz, Emilia Casasús, Emilse Adriana Caggiano, Francisco Martínez Monleón, Francisco Roig Sánchez, Federico J. Caro, Gabriella Biénzobas, Gemma P. Pastor, Irene López, Isabel Córcoles, Isabel Soler Gil-Mascarell, Joana Palencia Larrainzar, José Giner Raulin, Jose Luis Blanco Seguí, Lidia Ribera, Lorena Ballesteros, Lux, Mª Carmen Ribes Balfagó, Manuel Valero, María Mora García, Marta Castillo, M. Eugenia Herranz, Mercedes Luque, Mercedes Sanz Castillo, Milagros Germán, Mónica Pezet Menac, Nacho Orts, Rafael Castro Rodríguez, Ricardo Piera Chacón, Sara González Rayo y Sergio Maturana.

La delegada de ‘Libro, vuela libre’ en Toledo junto al Teatro de Rojas.

Los nombres de estos cuarenta y un autores ya se dieron a conocer el pasado mes de junio en Valencia en la presentación pública de la edición 2019-20 de ‘Cada mirada es única’ en el Museo de la Ciudad, en la que estuvieron presentes, además de los autores seleccionados y la directora de los talleres, la artista elegida por las cadenas internacionales de ‘Libro, vuela libre’este año: la poeta lituana Dovilė Kuzminskaitė, el cónsul de Lituania en Valencia, el Ilmo. Sr. Dainius Šriubša, y numerosos simpatizantes de la iniciativa y miembros del mundo de la cultura y de la prensa, como el escritor y periodista Jimmy Entraigües o los directores de medios digitales Manuel Furió y Javier Ruiz.

A lo largo de este otoño las cadenas literarias de ‘Libro, vuela libre’ continuarán llevando la antología que recoge su selección de talentos a ciudades de los cinco continentes para seguir impulsando las voces de los integrantes de sus talleres y cursos de escritura en Valencia, que acaban de abrir su plazo de inscripción y comenzarán un nuevo ciclo en este mes de octubre, durante el que se llevarán a cabo numerosas actividades, encuentros y experiencias creativas para celebrar su decimotercer aniversario y la llegada a otros destinos internacionales de sus cadenas de unión a través de la palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí