Isabel Ramírez Torres presenta su exposición fotográfica ‘La voz del silencio’

276

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge esta exposición que en un trabajo autobiográfico minucioso nos adentra en los rincones más oscuros de aquello que no recordamos o que nos ha quedado desdibujado.

Isabel Ramírez Torres (València 1979) se formó como artista en la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politécnica de València. Posteriormente completó sus estudios como fotógrafa con el Diploma de Estudios Fotográficos y el Máster en Fotografía: Producción y Creación del espai d’art fotogràfic.

Isabel Ramírez Torres.

Con el trabajo que da pie a esta exposición Isabel Ramírez Torres, ganó la 6ª edición del Máster en Fotografía: Producción y Creación de l’espai d’art fotogràfic, a lo largo de las 30 fotografías que componen la exposición Isabel Ramírez Torres aborda el tema de los abusos en la infancia.

Valentía, honradez, sinceridad, poético, sublime… fueron algunos de los calificativos que emplearon para hablar de sus fotografías los miembros del jurado Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomás Llorens, que le valieron para ser seleccionado como el mejor ensayo fotográfico del año.

Son imágenes sencillas, repletas de objetos “vulgares y cotidianos”, como nos explica la autora, aparentemente, alejados de toda construcción compleja. Pero una mirada más atenta nos revela un minucioso estudio en cada una de las fotografías: la composición, los detalles, los planes, la luz y el foco consiguen adentrarnos en una escena misteriosa, tenebrosa e incluso macabra.

A partir de metáforas del cotidiano, Isabel Ramírez Torres, nos adentra con su cámara en un mundo interior. La voz del silencio es una prueba de como muchos objetos son algo más que la apariencia que nos muestran son indicios de esas perturbaciones que quedan en nuestro interior, recuerdos ya borrosos por la lejanía en el tiempo que, sin embargo, persisten. Un mundo, que en muchas ocasiones nos inquieta, pero al cual tenemos que enfrentarnos para poder salir y cerrar una herida profunda.

Una exposición que no nos deja indiferentes. Genera cierto malestar colocarse ante ese ‘álbum de familia’ que no nos hablará de momentos felices y alegres. Isabel Ramírez Torres quiere comunicar un suceso que ocurrió hace muchos años, pero que sigue presente en un mundo de imágenes molestas que se convierten en el testimonio y en la memoria que no tiene que borrar el tiempo.

Esta voz profunda y necesaria no tiene que perderse en los caminos del bosque, en estos tiempos de tanta imagen superficial y alejada del compromiso social. La exposición será inaugurada el próximo 24 de septiembre, a las 19:00 horas, por Isabel Ramírez Torres, Nicolás Llorens Lebeau, Director de l’espai d’art fotogràfic, Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset y Ester Alba Pagán Vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universitat de València. La exposición estará abierta al público del 24 de septiembre al 7 de noviembre de 2021, de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.