El número de personas que teletrabajan en empresas de Parc Tecnològic Paterna se quintuplica desde el inicio de la pandemia

24 lecturas

El número de personas que teletrabajan en las empresas de Parc Tecnològic Paterna ha crecido del 3,6% al 17% desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y el número de empresas que lo mantienen como opción ha aumentado del 22 al 32%, según un estudio realizado para la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna.

El estudio señala que durante los tres meses de confinamiento, esta modalidad laboral fue asumida por el 90% de las empresas, beneficiándose así el 65% de sus trabajadores. En el periodo que abarca desde el fin del confinamiento hasta el fin del estado de alarma, mayo de 2021, fueron un 56% las empresas que siguieron recurriendo al teletrabajo, afectando esta medida al 45% de sus trabajadores.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por IDOM para la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna, que ha sido presentado por su director de proyectos de Movilidad Urbana, Francesc Arechavala.

Este trabajo permite estimar que el incremento de teletrabajadores del 3,6 al 17% del total supone actualmente un ahorro de 2.260 desplazamientos diarios de vehículos de entrada y salida al área empresarial y una reducción del 15% de emisiones de CO2, equivalente a 1.954 toneladas/año.

Sello de Movilidad del Parc Tecnològic Paterna

Pese a que estos datos suponen un importantísimo avance en un aspecto clave para la movilidad en el parque tecnológico, desde la EGM se quiere seguir avanzando, y por eso ha  presentado el Sello de Movilidad, reconocimiento que podrán obtener todas las empresas que desarrollen esfuerzos en este campo.

Este nuevo reto que se presenta a empresas y trabajadores desde la EGM, en colaboración con LISITT y Universitat de València, conlleva una valoración de acciones como fomentar el teletrabajo, facilitar la flexibilidad horaria y el estacionamiento a vehículos de alta ocupación, la electrificación de la flota de vehículos e instalación de puntos de recarga eléctrica, así como la optimización de las plazas de aparcamiento en las empresas, entre otras medidas presentadas esta mañana por Antonio García, Jefe de proyectos de Smart Cities y Movilidad de LISITT - UV.

Aquellas empresas que se impliquen en una o varias de estas acciones que favorecen la sostenibilidad y la movilidad podrán ser merecedoras de este galardón, fomentando la competitividad entre ellas y su ambición por implantarlas a través de un proceso de gamificación.

La jornada desarrollada hoy en la sede de Caixa Popular, ha permitido también exponer tres casos de éxito de implantación del teletrabajo, por parte de Nunsys, Mahle y el Instituto Tecnológico de la Energía. Estas empresas y entidades han sido modélicas en su implantación, destacando que ha supuesto un verdadero “reto y aprendizaje”, con una constante valoración e implementación de nuevas medidas y medios técnicos. Los representantes de las empresas, Pilar Ortiz, Alfredo Pérez y Miguel Fuster, han coincidido en que “tanto el modelo de trabajo presencial como el teletrabajo tienen sus ventajas e inconvenientes”, siendo lo idóneo mantener un “modelo mixto” en el futuro.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asistido a la presentación del evento, destacando que la pandemia de Covid ha supuesto la “necesidad de adelantar la implantación de la fórmula del teletrabajo” y ha destacado que Parc Tecnològic haya sido banco de pruebas para valorar su evolución.

Por su parte, el presidente de la EGM, Antonio Alagarda, ha puesto en valor el trabajo de muchos años que viene desarrollando la entidad en materia de mejora de la movilidad, iniciándose con el fomento de medidas como el coche compartido y pasando por el desarrollo de un Plan de Movilidad, Mesa de Movilidad y, ahora, el recién presentado sello de Movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí