Guardia Civil y la Policía Nacional liberaron en 2020 a 44 víctimas de trata y explotación sexual en la Comunitat

231

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha dado a conocer hoy que la Guardia Civil y la Policía Nacional liberaron en 2020 a 44 víctimas de trata y explotación sexual en la Comunitat Valenciana.

Archivo HN

Desde 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en el territorio valenciano han conseguido liberar a 178 víctimas captadas para lucrarse con su explotación sexual, según consta en el Balance Estadístico 2016-2020 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Gloria Calero ha advertido de que “la trata de personas se ha convertido en las últimas décadas en una forma de esclavitud contemporánea” y ha reiterado que el Ministerio del Interior dedica un abordaje multidisciplinar e integral sobre este fenómeno “que coloca a la víctimas en el centro de cualquier actuación policial”. La delegada del Gobierno ha recordado que “este año hemos aprobado normas que consolidan derechos feministas, en particular, de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, y siguen situándonos como referente internacional, a través de la mejora de la coordinación y la colaboración interinstitucionales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil”.

En relación con la actividad preventiva vinculada a la trata y explotación sexual, se han desarrollado 87 inspecciones administrativas en Alicante, Castellón y Valencia en 2020. En este sentido, el año pasado se identificaron a 320 personas en situación de riesgo en la Comunitat Valenciana, una cifra que se eleva a 5.175 personas desde 2016. El estudio entiende por persona en situación de riesgo aquella que ha sido identificada en el transcurso de una inspección administrativa en un lugar de ejercicio de la prostitución mientras ejercía dicha actividad.

Mañana jueves día 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. El Palau del Temple, sede del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, acogerá una exposición del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. La muestra, bajo el título ‘No seas cómplice’, denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país. Igualmente, pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de las víctimas, muestra las fases de la trata y recoge las consecuencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.