Intu se compromete a fomentar la contratación de paterneros en el centro comercial y reitera su compromiso con la sostenibilidad

27 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con Intu Mediterrani por el que se fomentará la contratación de vecinos de Paterna tanto en la construcción como en la fase de explotación del macro centro comercial y de ocio que se prevé levantar junto a la CV-35 y frente a los cines Kinépolis.

Así lo han anunciado hoy Sagredo y Salvador Arenere, responsable de Intu España, en una rueda de prensa en la que han aprovechado para desmentir las últimas informaciones sobre que la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Túria afecte al suelo donde este fondo de inversión británico tiene previsto construir el que será el centro comercial y de ocio más grande Europa.

Tras tumbar el Consell la figura de la ATE creada por el anterior Gobierno autonómico del PP para acelerar los trámites administrativos en proyectos considerados “estratégicos”, el proyecto de, entonces llamado, Puerto Mediterráneo quedó desestimado. Los promotores, además de poner el caso en los tribunales, donde aún está pendiente de dilucidarse, remozaron el proyecto original atendiendo a los reparos mostrados por Conselleria que se centraban, sobre todo, en cuestiones medioambientales y en la afectación del centro al parque de La Mola, un espacio natural frecuentado por vecinos del área metropolitana para practicar deporte o pasear.

A finales de julio de este año, Intu presentó un proyecto nuevo, con menos metros cuadrados y la renuncia a una parte importante de la edificabilidad. Además, ha recordado Arenere, el nuevo proyecto cuenta con 20 millones de inversión en cuestiones de sostenibilidad incluyendo un parque lineal y una zona de actividades de ocio en el paraje de La Mola que responden, ha dicho, a las peticiones y propuestas de usuarios, vecinos, asociaciones y clubes deportivos.

En ese sentido, ha insistido en que este paraje queda fuera de su ámbito de actuación y ha reiterado que Intu Mediterrani se levanta sobre un suelo 100 % privado, con una inversión de 860 millones totalmente privada y cuyo proyecto cuenta con más de 60 informes favorables incluidos 7 informes medioambientales favorables.

La remodelación del PORN no afecta al proyecto

Respecto a la reciente polémica sobre una remodelación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Túria, tanto Sagredo como Arenere han desmentido que esta modificación afecte al paraje de La Mola o al suelo previsto para el proyecto.

Sagredo ha asegurado que “cuando hemos recibido la documentación sobre esta remodelación en el Ayuntamiento, hemos comprobado que no se refiere en ningún momento a La Mola” por lo que ha sentenciado que, “desde el mes de julio que se presentó el nuevo proyecto hasta ahora, no hay ninguna novedad administrativa sobre Intu Mediterrani, el proyecto sigue adelante”.

Por su parte, Arenere ha abogado porque el centro comercial pueda conseguir el mayor consenso político y social “como el conseguido con Intu Costa del Sol, en Torremolinos” donde PP, PSOE y Cs han votado a favor y Podemos e IU se han abstenido. En ese sentido, ha considerado que los cargos públicos no deberían hacer ciertas declaraciones en contra de proyectos que cumplen con la legislación vigente y que, además, según Arenere, “está muy por encima de las exigencias mínimas” tanto en cuestión de accesos como de sostenibilidad, accesibilidad, gestión de recursos y eliminación de residuos, entre otras cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí