Torrent recupera parte de su patrimonio artístico con una gran exposición en el EMAT de Genaro Palau

43 lecturas

La sala de exposiciones del Espai Metropolitá d’Art de Torrent (EMAT) acoge hasta el 31 de mayo de 2019 la exposición ‘Genaro Palau, un pintor de Torrent’, una muestra que incluye obras de diferentes etapas del pintor nacido en Torrent a mediados del siglo XIX, cedidas por instituciones públicas, coleccionistas particulares y la familia del artista. La exposición está formada por más de 140 piezas, algunas de las cuales se exponen al público por primera vez.

exposicion genaro palau EMAT TorrentLa concejala de Cultura, Susi Ferrer, señaló que con la exposición de Genero Palau se cumple al cien por cien el significado de la expresión poner en valor “desde el momento en que en el gran contenedor cultural que es el EMAT se trabaja para que una persona -Genaro Palau- sea más apreciada y se resalten sus cualidades, incluso con un matiz de reivindicación”.

Ferrer destacó las aportaciones de instituciones y particulares “por su contribución a la cultura de la ciudad”. Así, las obras proceden del Archivo Municipal de Valencia, de la Colección Banc Sabadell, de la Biblioteca Histórica Municipal de Valencia, del Museu de Belles Arts de Xàtiva, de la Diputació de València, del Museo Mariano MUMA, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, del Museu Taurí y de la Fundación Goerlich, además de 22 particulares.

La inauguración de la muestra congregó a decenas de personas para poder ver de cerca, algunas por primera vez, las obras de Genaro Palau. Entre los asistentes, estuvieron representantes del Banc Sabadell, así como de Caixa Rural Torrent y Aigües de l’Horta, entidades colaboradoras. El acto contó además con la presencia de familiares de Genaro Palau, entre ellos, su nieto José María Goerlich Palau, que también ha cedido algunas piezas.

También asistieron representantes del Consell Municipal de Cultura, ex concejales y ex alcaldes de la ciudad, así como buena parte de la corporación municipal y representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad. Los asistentes fueron recibidos en la entrada por la artista local Gio Torres que elaboró una pintura en directo mientras sonaba un cuarteto de saxofones que animó la velada cultural.

El alcalde Jesús Ros destacó en su intervención la gran acogida de la inauguración. “La presencia de gran parte de la sociedad de Torrent en esta inauguración demuestra el interés por la recuperación de todo lo que tenga que ver con nuestra historia”, aseguró. El primer edil trasladó “un saludo especial” a la familia del pintor y, especialmente, a su nieto José María Göerlich Palau, a quien deseó que Torrent pase a ser “como su casa”, en el momento en que “las torrentinas y los torrentinos ya consideran al pintor Genaro Palau como patrimonio propio”.

Además de agradecer el trabajo de las personas e instituciones que han hecho posible la exposición, Jesús Ros trasladó un agradecimiento especial al anterior concejal de Cultura, Alfred Costa, presente en el acto, y que lanzó la idea de recoger la muestra del pintor local; y a la actual concejala de Cultura, Susi Ferrer, por haber sabido recoger y concluir una propuesta cultural y simbólica tan importante para la ciudad de Torrent.

Un artista en constante evolución

A través de una investigación rigurosa mediante el estudio de crónicas de la época, exposiciones, artículos periodísticos y la colaboración de la propia familia se ha llegado a crear esta exposición que pone cara a una figura importante, no solo para la ciudad de Torrent, sino para la pintura de la época. La exposición es un recorrido por las diferentes facetas creativas e innovadoras de Palau, su nacimiento como artista y su continua evolución.

La comisaria de la exposición y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, Esther Alba, destacó de la muestra que se plantea como un doble viaje. Por un lado, “el personal, que habla de su formación, de su relación con sus compañeros artistas, con sus amistades y con su familia y sus obras de juventud”. Y por otro lado, Alba describió la exposición también como un viaje al Palau profesor y paisajista. “A través de sus obras captamos su inquietud, la exploración de lugares alejados, la pintura de paisaje cercano, su faceta como diseñador, cartelista y decorador de eventos efímeros, que nos trasmiten ecos de un artista carismático y polifacético”. En este sentido, la comisaria concluyó que Genaro Palau es un artista polifacético y en constante evolución, que nunca se conforma y que muestra una evolución en sus obras, como se puede observar en sus últimos trabajos que tienen un estilo art-déco.

Por su parte la coordinadora técnica de la exposición, Maite Abad, explicó que se trata de una propuesta que no solo va a constar de la propia exposición, sino que se ha preparado un programa didáctico de actividades dirigidas a los colegios, asociaciones, colectivos y público en general para que puedan conocer la figura de Palau. Junto al equipo técnico de la exposición, asistió también el investigador Jorge Sánchez Antúnez, que está escribiendo la biografía del artista, y el diseñador Eugenio Simó, que ha dado forma a la exposición.

La muestra puede visitarse en horario de mañana de martes a domingo de 10 a 13.30 h, y tardes de martes a viernes de 17 a 20.30 h. La entrada es gratuita y estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019.

Genaro Palau Romero

La vinculación de Genaro Palau Romero (Torrent, 1866-València, 1933) con Torrent se genera desde su nacimiento. Aunque a partir de 1872, aproximadamente, su familia se traslada a València, el artista nunca perderá sus raíces con su localidad natal. Sus inicios artísticos comienzan en la Escuela de Bellas Artes San Carlos, donde coincidirá con Joaquín Sorolla, Isidoro Garnelo Fillol, Salvador Abril, entre otros, aunque su relación más estrecha fue con Mariano Benlliure. Además, de como diseñador y cartelista taurino, Genaro Palau destacó como pintor de paisajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí