Implicado un concesionario de Manises en una trama que vendía en España vehículos robados en Italia

14 lecturas

La Guardia Civil y el Núcleo Investigativo del Gruppo Carabinieri di Torre Annunziata, en el marco de la operación Macchina, han desarticulado una organización criminal dedicada a la falsificación de vehículos que habían sido sustraídos en Italia para venderlos posteriormente en España. Uno de los lugares donde, al parecer, se vendían los vehículos, con el desconocimiento de los responsables del establecimiento, es un concesionario ubicado en Manises.

En la operación han sido detenidas 13 personas (5 de ellos en Italia y 8 en España) e investigadas otras dos más, con edades comprendidas entre los 25 y 60 años y de nacionalidades española e italiana, y se han recuperado un total de nueve vehículos.

A los detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, sustracción de  vehículos a motor, hurto de documentos, falsificación de documento público, falsificación de documento privado, estafa, receptación y, también, delitos contra la salud pública.

La operación se inició cuando los agentes detectaron la posible existencia de varios vehículos que habían sido sustraídos en Italia y podrían estar circulando por vías españolas.

Continuando con las investigaciones, se pudo comprobar que dichos vehículos se encontraban en situación de ilegalidad debido a que habían sido sustraídos en Italia y que para encubrir su situación de ilegalidad, les habían sometido a cambios en sus documentos públicos oficiales como el número de bastidor (VIN), la placa de matrícula italiana y documentos de permiso de circulación y cartas de propiedad.

De esta manera, daban una apariencia de legalidad a dichos vehículos, ya que hacían coincidir la matrícula falsa italiana, el número de bastidor  (VIN) modificado y la documentación falsa.

De las gestiones practicadas, se detectó que el nexo común entre los vehículos inspeccionados era una empresa situada en el polígono industrial de la localidad de Sueca (Valencia) regentada por dos ciudadanos de origen italiano.

Permisos de circulación en blanco

El modus operandi de esta organización consistía en sustraer vehículos en Italia con pocos kilómetros, nuevos. Además, sustraían los permisos de circulación italianos en blanco, para poder introducir los datos a voluntad.

En los vehículos de alta gama, además, elaboraban cartas de propiedad italianas falsificadas que dotaban de una credibilidad mayor de aporte documental usado en el procedimiento administrativo de matriculación en España. Finalmente, doblaban la matrícula de otro vehículo de la misma marca y modelo, cuya localización estaba en Italia y nunca había sido denunciado por lo que era prácticamente indetectable la situación de ilegalidad en España.

Además de ello, manipulaban el número de bastidor (VIN) de cada vehículo eliminando el original y troquelando otro, que de manera premeditada, coincidiría posteriormente con la documentación que iban a elaborar al efecto.

El número de bastidor (VIN), una vez troquelado con la nueva numeración, era pintado nuevamente, de tal modo que solo profesionales especializados en la sustracción de vehículos o profesionales dotados de maquinaria específica, serían capaces de detectar la falsificación realizada.

En el caso de la documentación referente a los permisos de circulación italianos, los miembros de la red manipulaban su número de serie con una simple operación de raspado con precisión milimétrica, como por ejemplo convertir una “E” en una “F” raspando la parte inferior o una “B” en una “P” raspando la curvatura inferior.

Ingeniero Técnico de una estación de ITV

Los agentes también detectaron la existencia de un ingeniero técnico de la localidad de Cullera (Valencia), que realizaba las fichas simplificadas de características necesarias en los vehículos de importación, donde expresaba las características técnicas del número de bastidor troquelado por la organización criminal, constituyendo así una falsedad documental necesaria en todo el entramado de estafa a terceras personas.

De ese modo se pudo saber que incluso llegó a modificar las emisiones de CO2 para intentar que el cabecilla pagase menos impuestos en el impuesto de transferencia patrimonial.

Cumplido ese trámite, se dirigían a una  ITV, donde, por parte del ingeniero técnico de dicha estación, se daba por buenas las características técnicas de los vehículos que había facilitado el otro ingeniero técnico cuando, en realidad, las mismas no se correspondían a los vehículos presentados.

Posteriormente, estos vehículos eran introducidos en concesionarios de las localidades de Sueca y Manises donde, sin saber la procedencia de los vehículos, los vendían a terceras personas.

El maquillaje de los vehículos estaba tan conseguido que cuando presentaban la documentación italiana para obtener una matrícula y la documentación española no se detectaba la falsificación.

Por tal motivo, se solicitó la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, para inspeccionar durante el periodo de actividad de la red todos los expedientes de matriculación de vehículos que habían sido importados desde Italia con el fin de detectar la posible manipulación de los permisos de circulación italianos aportados cuando se solicitaba el cambio de matrícula italiana a la española.

De las inspecciones realizadas, los agentes detectaron diez vehículos que los autores habían puesto en circulación y cuyos destinos habrían sido principalmente Valencia y en casos puntuales Barcelona y Algeciras.

La coordinación internacional existente en esta operación que ha sido fundamental para el desmantelamiento de las células de la organización.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al equipo de delitos contra el patrimonio de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y el Núcleo Investigativo del Gruppo Carabinieri di Torre Annunziata, además de contar con el apoyo de los equipos de Policía Judicial de Puçol y Lliria y de la Jefatura Provincial de Trafico de Valencia.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de  Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Sueca (Valencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí