Municipios de l'Horta Nord trabajan para diseñar una oferta turística basada en la huerta que atraiga a los turistas que visitan València

43 lecturas

Utilizar la estrecha conexión con la tierra que tienen los municipios de l'Horta para construir una oferta turística diferenciada y única que sea capaz de atraer a los miles de turistas que cada año visitan la ciudad de València. Esa es la idea que subyace en el proyecto de elaboración de un plan de gobernanza turística que encabezará la Mancomunitat del Carraixet (formada por Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa) pero que pretende aglutinar a una decena de municipios de l'Horta Nord que, voluntariamente, se han adherido al proyecto.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat por la que se convenia con las diputaciones y las entidades locales (en este caso, la Mancomunitat), un plan que incluya actuaciones concretas para impulsar y dinamizar el sector turístico en determinadas zonas. El convenio marco es a tres años y la financiación es al 33 %. Según han explicado hoy en una reunión informativa con medios de comunicación y representantes de los municipios interesados, en 2018 cada institución aportará 70.000 euros (210.000 en total); en 2019, cada una, 100.000 (300.000 en total) y, en 2020, 130.000 euros por institución (390.000 euros).

En la presentación, celebrada en el Castell de la Senyoria de Alfara del Patriarca, han intervenido el presidente de la Mancomunitat y alcalde de Alfara, Llorenç Rodado, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, el director de la Estrategia Territorial Turística de la Generalitat, Josep Gisbert, el director gerente del Patronato de Turismo de la Diputación, Evarist Caselles, y el técnico del Servicio de Asistencia e Inspección Turística de la Generalitat, Javier Herráiz.

El objetivo de este plan es poder ofrecer un producto turístico coherente que abarque varios términos municipales aprovechando que comparten el recurso sobre el que se pretende basar la oferta turística: la huerta. A partir de ahí, ya se han propuesto diversas actuaciones concretas aunque los trámites administrativos (la firma del convenio marco trienal y la de los convenios singulares anuales) se demorarán, al menos, hasta este verano.

De momento ya se ha elaborado un plan de acción que incluye la creación de una Mesa del Turismo, la celebración de jornadas de estructuración de productos turísticos relacionados con el bienestar, la cultura, la gastronomía y el patrimonio y acciones de comunicación y promoción.

En estos momentos, según ha explicado la técnica de la Mancomunitat Noelia Rigoberto, no existe un flujo continuado y mesurable de turistas a estos municipios de l'Horta pero el objetivo es poder construir un relato conjunto sobre el que basar productos turísticos tangibles que permitan atraer a los visitantes que cada año visitan la ciudad de València.

En ese sentido, se ha puesto también sobre la mesa la necesidad de implicar al tejido empresarial y comercial en el desarrollo de este plan. Rodado ha reconocido que impulsar el sector turístico en la zona sería muy interesante para muchas empresas de las localidades del área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí