Alaquàs quiere que el 'año del Centenario del Castell' sea una fiesta de todos y para todos

39 lecturas

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, acompañada del edil de Cultura, Toni Saura y expertos e investigadores locales que han centrado sus trabajos en el Castell de Alaquàs, ha presentado la programación prevista con motivo del Centenario de la declaración del Castell como Monumento Histórico Artístico Nacional que se conmemora el 21 de abril de 2018.

Alaquàs prepara el centenario del Castillo como monumento histórico artísticoLa actividad central tendrá lugar el sábado 21 de abril. A las 20 horas a la puerta del Ayuntamiento de Alaquàs han sido convocadas todas las asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas que quieran participar en la cabalgata cívica que recorrerá la calle Mayor hasta llegar al Castell de Alaquàs donde tendrá lugar un acto institucional. Posteriormente tendrá lugar el espectáculo Noche Mágica a cargo de Red Teatro.

El domingo 22 de abril a las 18:30 horas tendrá lugar uno de los actos con más expectación, el estreno de 'La hoja de malva', una composición encargada a la Unión Musical de Alaquàs basada en la primera novela del investigador local Adrià Hernández. Una obra sinfónica en tres movimientos escrita por José Salvador González Moreno y que estará interpretada por 94 músicos de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Alaquàs y que contará con el espaldarazo del profesorado de la escuela y acompañamiento de guitarra, dulzaina y arpa.

Estas actividades servirán de pistoletazo de salida a toda una programación comenzada ya el pasado 28 febrero, día en que se conmemora el aniversario de la recuperación del Castell para el pueblo, y que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2019.

En el acto de presentación de los actos del centenario, la alcaldesa de Alaquàs manfiestó su “especial alegría” por conseguir que este centenario sea una “fiesta de todos: asociaciones, instituciones, fallas, colegios,...” y que “todos se sientan parte de esta efeméride fundamental en la historia local del municipio que está permitiendo recuperar la memoria sobre los últimos cien años del monumento y sentar las bases para proyectar el futuro del Castell y de Alaquàs”.

Rutas históricas, teatro, turismo, animación lectora

A lo largo de este año, el Castell de Alaquàs será el escenario central de una gran cantidad de actas culturales y sociales previstos por instituciones públicas, organismos, entidades y asociaciones que se han implicado de manera activa y participativa en esta efeméride. El Ayuntamiento de Alaquàs ha previsto actividades destinadas a todos los públicos para acercar el Castell a todos y a pesar de hacer que la ciudadanía se sienta protagonista de este patrimonio colectivo.

Desde el pasado mas marzo y hasta mayo pasará por el Castell el alumnado de primaria de todos los colegios de Alaquàs para participar de una actividad de animación a la lectura con textos relacionados con el Castillo y una visita guiada.

El último domingo de cada cada mes habrán rutas históricas teatralitzadas por Alaquàs a cargo del colectivo Vía Heraclia. Unas visitas guiadas que invitan al visitante a descubrir el origen de la villa de Alaquàs a través de su historia y que recorren el casco histórico con escenas de la vida cotidiana interpretadas por personajes.

El día 28 de abril tendrá lugar la Academia de los Nocturnos, una actividad de animación lectora sobre poesía acompañada de una visita teatralizada por el Castell que representará un hecho histórico e intelectual del Siglo de Oro Valenciano.

Durante el mes de mayo habrán actividades muy variadas a cargo de diferentes colectivos locales. Las Clavariesses de Dolors traerán al Castell el 5 de mayo un espectáculo sobre hipnosis. El día 11 llegará el turno de MusicArts, un proyecto musical organizado por el IES Doctor Faustí Barberà y por la Unión Musical de Alaquàs en el que participan 300 alumnos de diferentes colegios de Alaquàs. El 18 se celebrará la tradicional Gala del Deporte donde se darán cita todos los colectivos deportivos y el 19 tendrá lugar un Encuentro de editoriales y géneros.

Los días 17, 18 y 19 de mayo tendrá lugar el Seminario Gestión Pública del Patrimonio organizado por la Universitat Politècnica de València dentro del Máster CAPA y el 26 de mayo la tradicional Fashion Day organizada por los jóvenes de Alaquàs.

El Castell acogerá el día 1 de junio el que será uno de los eventos más potentes de cara a su promoción turística. La Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes AEAV ha decidido organizar su primer Workshop en el mismo monumento.

El día 2 de mayo tendrá lugar la LAST DAY ZOMBIE y el día 8 la Diputación de Valencia y la Universitat de València traerán hasta Alaquàs la obra de teatro ‘Erasmus’. El 16 del mismo mes habrá un concierto a cargo de la Nueva Coral de la Unión Musical de Alaquàs y el 28 tendrá lugar el Foro Empresarial Huerta Sur ‘Las pequeñas empresas en la Europa del futuro’.

El Castell de Alaquàs volverá a ser referente cultural gracias Certamen Nacional Teatro Escena Alaquàs organizado por el Ayuntamiento y Carabau Teatro para los días 27, 28, 29 y 30 de junio. Para el mes de julio continurarán los conciertos protagonizados por la Banda Federal de la Comunidad Valenciana que actuará en Alaquàs el día 6 y el 19 lo hará la Banda Panameña de Vientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí