PSOE, Compromís y Podemos movilizan a sus parlamentarios para exigir los 38 millones de la Autoridad Metropolitana

12 lecturas

Los diputados valencianos de PSOE, Compromís y Podemos en el Congreso de los Diputados apurarán hasta última hora para poder presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de cara a conseguir los 38 millones de euros necesarios para la puesta de la Autoridad Metropolitana de Transporte, según han confirmado a Hortanoticias fuentes de las tres formaciones.

alcaldes en Madrid para reclamar dinero Autoridad MetropolitanaEsta decisión de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria y a la que esperan sumar a Ciudadanos y al PP se produce después del anuncio del ministro Montoro de recibir a los alcaldes y ediles del área metropolitana el próximo día 27, día en el que finaliza el plazo de presentación de alegaciones a los PGE.

Las tres fuerzas políticas han confirmado a Hortanoticias que "será muy complicado la negociación ya que habrá que hacer encaje de bolillos para rescatar 38 millones de otras partidas presupuestarias". Por ese motivo PSOE, Compromís y Podemos esperan "que al final el PP valenciano se sume a la reivindicación y nos ayude a desbloquear la situación. De no ser así la Autoridad Metropolitana de Transportes sufrriá un nuevo parón por 2 año consecutivo".

PSPV tilda de "insulto" la cita el último día de alegaciones

Algunos alcaldes y ediles que viajaron a Madrid para reclamar esa financiación a la Autoridad Metropolitana de Transportes calificaron a Hortanoticias de "insultante" la decisión de Montoro de recibirles el último día. Por ese motivo "hemos pedido a los distintos diputados que hagan interpelaciones parlamentarias al respecto. Sobre todo lo valencianos".

alcaldes en MadridOtro de los que expresaron sus quejas es el alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, que aseguró que la fecha de la reunión, fijada para el 27 de abril, y el interlocutor designado por Montoro para abordar la financiación del transporte metropolitano de Valencia, una secretaria general -el tercer escalón del Ministerio- "deja a las claras la nula voluntad del Gobierno de Rajoy de revertir la discriminación a la que el PP está sometiendo a los valencianos y valencianas".

"Con esta decisión se demuestra", según Bielsa, "que dejar a dos millones de valencianos sin financiación para el transporte público no fue un olvido en los Presupuestos de 2018 sino una decisión premeditada".

Ante el ninguneo del Gobierno del PP, Bielsa fía la llegada de los 38 millones al trámite parlamentario de presentación de enmiendas parciales: "ahora más que nunca, los diputados y diputadas valencianas van a tener que retratarse y votar en contra de los Presupuestos si no se incluye la financiación para nuestro transporte metropolitano; de lo contrario, van a tener que explicarnos a los 50 alcaldes y a los dos millones de ciudadanos porque no defienden los valencianos y valencianas".

Compromís habla de desprecio y discriminación absoluta

Por parte de Compromís, Ricard Barberà, lamentó que los alcaldes del área metropolitana no hemos merecido ni la mínima atención a nuestras reclamaciones y a nuestros vecinos por parte del ministro Montoro".

Para Barberà, "lo único que hemos recibido es desprecio y discriminación absoluta hacia los valencianos y valencianos, situación que se repite en muchas ocasiones. Queremos un tratoi justo". En este sentido el alcalde de Xirivella recordó que "en el caso de Xirivella y de los municipios de la C-3 no hemos recibido un euro de los 320 millones prometidos por el ministro Iñigo de la Serna".

Podemos reclama financiación justa y más apoyo

Podemos también anunció que se sumará a esta causa. Rosana Pastor, que participó de forma activa en la marcha de los 60 alcaldes, y los diputados valencianos que forman parte del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ya trabajan en la propuesta de  enmienda a los PGE con la esperanza de conseguir una financiación justa y el apoyo a los proyectos tan necesarios para los valencianos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí