Hidraqua refuerza su solución de monitorización de COVID-19 en aguas residuales para incluir la detección de la nueva cepa británica

4 lecturas

A mediados de diciembre de 2020 fue identificada una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, que según recientes informes tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad. Es por ello especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.

La red de laboratorios de SUEZ, pionera en determinación de SARS-CoV-2 en aguas residuales, junto con la Dirección de Operaciones del grupo, han desarrollado un método rápido (resultados en menos de 24h) mediante PCR para la determinación de dicha variante en las aguas residuales. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia.

En este contexto, LABAQUA, integrante de la red de laboratorios de SUEZ, ha colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en el estudio de la presencia de esta nueva cepa en las aguas residuales.

Así, Hidraqua ha incorporado esta novedosa funcionalidad a su solución de control epidemiológico COVID-19 CITY SENTINEL, implantada en gran parte de los municipios donde opera en la Comunitat Valenciana, incluidos los municipios gestionados por sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta, Aigües d’Elx, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera.

COVID-19 CITY SENTINEL es el resultado de una estrategia de investigación de SUEZ en España para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. De esta forma, pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.

Cabe destacar también que la solución COVID-19 CITY SENTINEL para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.

SUEZ lleva más de 20 años colaborando activamente en alianza con las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí