Guillermo Latorre: ''En Filipinas hemos pasado de servir 300 comidas al día a más de 3500, pero queda mucho por hacer''

254 lecturas

Hace poco les contamos la historia de Guillermo Latorre, un vecino de Godella que desde hace unos años tiene un restaurante en Filipinas y que vivió en primera persona el paso de tifón Rai Odette que se cobró la vida de casi 400 personas el pasado mes de diciembre.

comidas
Fotografías cortesía de Guillermo Latorre

Guillermo es co-propietario de un restaurante, el Alma Siargao, en la isla que da nombre a su restaurante. Tras la catastrofe, no se lo pensó dos veces ante la ola de personas que necesitaban algo que llevarse a la boca. Con la ayuda de familiares, vecinos y amigos, montó su propia cocina solidaria con la que llegó a dar de comer a 1500 personas al día.

“Lamentablemente hay una multitud de niños sufriendo de malnutrición a raíz del tifón, así pues damos prioridad a los niños menores de 10 años” explicaba el propio Guillermo. De esta forma fue como conocimos su campaña de crowfounding, con la que pretendía subsanar los gastos derivados de esta acción solidaria.

Tras casi un mes, hemos podido hablar con este vecino de l'Horta para que nos cuente qué tal le ha ido con la campaña y en qué situación se encuentra la isla.

"Hace apenas unos días hemos recuperado la electricidad pero a 10 kilómetros de la costa siguen igual"

''La situación ha mejorado mucho, en algunas zonas de la isla comienza a llegar la electricidad. A las calles principales, al hospital… pero aún hay zonas menos turísticas donde no llega mucha ayuda…'' explica el precursor de la iniciativa.

Tal y como nos narra, ha decidido cerrar la cocina original situada en la zona turística. Pero lejos de abandonar el proyecto, durante todo este tiempo ha abierto otras tres cocinas más en diferentes puntos. ''La idea era expandir la ayuda a las zonas interiores, donde mucha gente lo esta pasando mal'' comentaba el propietario del restaurante Alma Siargao.

Una ayuda recibida como agua de mayo

Guillermo, su familia y sus amigos han ido poniendo de su bolsillo y de las ayudas que recibía a través del crowfunding todo lo que podían y recibían. Pero el proyecto logró una ayuda inesperada. "Sonó el teléfono y al otro lado estaba José Andrés. No me lo podía creer. La ONG del conocido chef español José Andrés, la World Central Kitchen, quiso contribuir en la iniciativa de Latorre. Se trató un impulso ''muy grande'' con la que Guillermo pudo duplicar la cantidad de platos servidos en un día.

''La World Central Kitchen nos dio el impulso que necesitábamos''

Desde la ONG le preguntaron si podía servir 1000 raciones de comida en vez de las 300 que estaban sirviendo, algo que en primera instancia Guillermo se planteo como ''imposible''. Yo les dije que no sabía si podríamos preparar 1000 raciones al día… que aquello era una barbaridad. Ellos nos dijeron que estaban dispuestos a asumir los costes de esas 1000 comidas si justificábamos que realmente hacía falta tal cantidad de materia prima e ingredientes''.

Y vaya si lo hicieron. Tanto es así que actualmente Guillermo y su equipo están sirviendo la orden de 3.500-4.000 raciones diarias. Una cifra que él mismo reconoce ''inimaginable'' cuando empezó con la ayuda. ''Cuando abrí la cuarta cocina pensé: esto se me va de las manos'' afirmaba el propio Guillermo.

Mucho por hacer para volver a la normalidad

Pese a que la situación ha mejorado, todavía hace falta mucha ayuda. Más aún cuando la ayuda de la World Central Kitchen terminará este mes de febrero. ''Siempre estaremos agradecidos a José Andrés y su ONG, los cuales hacen un trabajo espectacular'' comentaba el vecino de Godella.

"La segunda fase será construir barcos. Para algunos la pesca es su única fuente de ingresos"

Tal y como nos cuenta, Guillermo se va a centrar ahora en las zonas donde el huracán destruyó la flota de barcos con la que sus habitantes se ganaban la vida. ''Voy a estar ayudando en la construcción de nuevas embarcaciones, sin ella esta gente tiene muy complicado subsistir. En muchos casos, la pesca es su única vía de ingresos".

''Quería agradecer a todo el mundo que ha colaborado o que ha ayudado a difundir este proyecto. El tema de las comidas ha sido increíble, yo nunca hubiera pensado que íbamos a llegar tan lejos, a dar tantas comidas, ha sido espectacular. Y nada simplemente decir que toda ayuda ha sido útil. Las donaciones por muy pequeñas que sean pues al final ayudan mucho'' comentaba mostrando su satisfacción.

Como decimos, aún queda mucho por hacer así que les dejamos de nuevo con la herramienta habilitada para el crowfounding y también a través de un bizum al número de teléfono 629644954.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí