Obligan a la Guardia Civil a intervenir por la retirada de varios olivos de un solar de Godella para construir viviendas

34 lecturas

La empresa propietaria de la parcela ubicada en el número 6 de la calle de la Ermita Nova de Godella ha procedido esta mañana a la retirada de varios ejemplares de olivos que había en la parcela donde está proyectada la construcción de 25 viviendas.

Parcela de la calle Ermita Nova.

Pese a que la retirada de los árboles se ha realizado con el objetivo de ser trasplantados a zonas municipales, lo llamativo de la escena ha hecho que una vecina, presidenta de la Asociación Godella, en lluita contra les inundacions i defensa del medi ambient, llamara al Seprona de la Guardia Civil para advertir de la retirada de los olivos, atendiendo, además, a una reciente ordenanza de arbolado aprobada por el Ayuntamiento.

Desde el Gobierno municipal han confirmado que la empresa ha decidido ceder esos ejemplares al municipio para que se puedan colocar en dos zonas públicas: once olivos frente al pabellón municipal y otros dos en la calle Dalias.

Los agentes del Seprona personados han ratificado la legalidad de la actuación dado que los árboles, según el Consistorio, se encuentran en zona urbana y “no están sometidos a ninguna protección legislativa”. De hecho, advierte el Ayuntamiento que ninguna ley impediría su tala pero que ha sido la empresa la que ha asumido el coste del trasplante de estos ejemplares.

“Urbanismo desaforado”

El trasplante de estos trece olivos se suma a la lista de reproches que la Asociación que preside Isabel Pérez hace al Ayuntamiento que, según denuncia esta vecina de Godella, “no ha encontrado otra forma de afrontar sus multimillonarias deudas que a base de construir”.

Construcción de viviendas que contraviene, según denuncian desde la Asociación, una moratoria urbanística que debía de estar vigente desde 2006 impidiendo nuevas construcciones hasta que no se solucionen “los graves problemas de inundaciones que padece el municipio” con infraestructuras básicas como una red separada de aguas pluviales y aguas fecales.

“Sufrimos inundaciones muy grandes y peligrosas”, insiste Pérez quien asegura que tanto el Síndic de Greuges como la Generalitat han advertido a Godella de la necesidad de solucionar estas deficiencias antes de seguir proyectando la construcción de viviendas.

Además, en este caso, la presidenta lamenta que se aprobara el proyecto “asegurando que serían viviendas para jóvenes a cambio de la construcción del parque comercial de la Lloma del Gualo” pues, según ha asegurado, anuncian pisos de dos habitaciones por más de 140.000 euros: “precios inaccesibles para nuestros jóvenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí