Las articulaciones y su relación con la comida basura

96 lecturas

Abusar de la comida basura es perjudicial para la salud porque se trata de alimentos con escaso aporte nutricional: bajo valor nutritivo, alto contenido en grasas saturadas y un exceso importante de calorías.

Es sobradamente conocido que abusar de la comida rápida aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y conlleva a un importante aumento de peso. Lo que no era conocido hasta ahora, o al menos no existían evidencias científicas de ello es que este tipo de comida también es perjudicial para las articulaciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio que revela que el consumo continuado de comida basura puede provocar artrosis y graves problemas en las articulaciones. A simple vista, podría parecer que estos problemas serían consecuencia del sobrepeso, pero la realidad es que todo se debe a las alteraciones de la flora bacteriana en el intestino.

La comida basura y la artrosis

La artrosis, también conocida como osteoartritis o enfermedad articular degenerativa, se produce cuando se desgasta el cartílago de las articulaciones, lo que causa dolor y rigidez en estas estructuras óseas.

En el mundo se calcula que más de 250 millones de personas sufren esta enfermedad, lo que la convierte en una de las principales causas de discapacidad.

En cualquier caso, no solo la comida basura aumenta el riesgo de padecer esta dolencia. El exceso de peso, la lesión en una articulación, la debilidad muscular, los daños en los nervios, la sinovitis o factores hereditarios, están también tras esta enfermedad. En el caso del sobrepeso, por ejemplo, la comida basura también puede ser la consecuencia de abusar de este tipo de comida.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación, sea cual sea su tamaño, pero se observa más a menudo en las pequeñas articulaciones de las manos, en el dedo gordo del pie, en las caderas, las rodillas y la columna vertebral.

¿Cómo afecta la comida basura en el desarrolo de la artrosis?

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Rochester, el impacto de la obesidad en esta enfermedad está impulsado por la inflamación sistémica, una condición que es a su vez consecuencia de la disbiosis del microbioma intestinal, un desequilibrio en la flora intestinal que se produce por cambios en la composición de esta microbiota.

La composición del microbioma intestinal depende de factores intrínsecos y extrínsecos, entre ellos la dieta, y el consumo de comida rápida lo altera de forma negativa.

Algunas investigaciones previas ya alertaban de que la comida basura hace que el sistema inmune sea más agresivo y se favorezca la inflamación, lo que también potencia el desarrollo de la osteoartritis.

Consejos para reducir los niveles de dolor producidos por la artrosis

En España son casi siete millones de personas las que padecen esta enfermedad, según la Fundación Española de Reumatología. Aunque a menudo se asocia esta dolencia con la vejez, puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad, si bien es ciero que aumenta su frecuencia con la edad.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) incluye entre las recomendaciones para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad una serie de hábitos que son fácilmente aplicables.

Uno de ellos es la medicación. Existen analgésicos, antiinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos que pueden evitar la progresión de la artrosis.

Entre esos productos destaca Artilane, un medicamento vial que ayuda a combatir la degeneración articular y aporta los nutrientes suficientes para participar en la regeneración del cartílago y el líquido sinovial. En Farmacia365días podemos comprar artilane a buen precio. Las opiniones sobre Artilane en la red son prácticamente todas positivas, pues son muchos foros en los que se resaltan sus aspectos beneficiosos.

La SER dota de gran importancia a los hábitos posturales y a mantener un peso correcto. Todo esto es necesario para conseguir una posición natural del cuerpo y repartir de manera adecuada todas las cargas, de modo que ningún área corporal se vea lastimada ni se sobrecarguen las articulaciones.

El reposo y el ejercicio son también imprescindibles para contener el desarrollo de la enfermedad o evitar su aparición. El ejercicio protege las articulaciones y aumenta la fuerza de los músculos. En ese sentido, caminar, andar, ir en bicicleta o practicar natación son actividades físicas recomendadadas.

En cuanto al reposo, es positivo porque la artrosis es una enfermedad en la que se sufren periodos intermitentes de dolor, y es precisamente en esas fases de dolor intenso cuando más beneficioso es el reposo relativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí