Gran éxito en la tercera edición del festival de literatura histórica Benitúzem de Benetússer

27 lecturas

Durante el pasado fin de semana Benetússer volvió a convertirse en referente de debate y encuentros literarios con la celebración de la tercera edición Benitúzem, un festival que cada año se reinventa y trata de afianzar y llegar a nuevos públicos. Para ello, del 1 al 3 de febrero se llevaron a cabo numerosas charlas en las que se dio voz a un total de 16 autoras y autores cuyas obras abarcan acontecimientos históricos desde perspectivas completamente diferentes en narrativa, ensayo y novela gráfica.

Paco Roca Premio Trayectoria Benitúzem Benetússer

La inauguración oficial del encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, así como de la concejala de Cultura, Engracia Arias, y de otros miembros de la corporación municipal que no quisieron perderse los encuentros con escritores e ilustradores invitados al festival organizado por la librería Somnis de Paper y el ayuntamiento de la localidad.

Engracia Arias señala que “concluida esta tercera edición de Benitúzem podemos afirmar que Benetússer avanza en su objetivo de convertirse en referente cultural de la comarca, posicionando nuestros espacios culturales como centros de debate y encuentro entre el público y creadores procedentes de toda la geografía española”.

Bajo este prisma, los encuentros se sucedieron en la biblioteca y el Centre Cultural El Molí, la tarde del 1 y la mañana del 2 de febrero, donde se celebraron las charlas con los autores valencianos Juanjo Braulio y Javier Alandes, así como una matinal con los centros educativos de Benetússer con Martín Rodríguez, creador de la colección de libros infantiles de la 'Agencia Kronos' que, además, contó con un sorteo de libros entre el alumnado.

El Xalet de la Xapa, espacio histórico emblemático de la localidad, fue el escenario del resto de charlas, iniciadas la tarde del viernes con un encuentro entre Cristina Durán (Premio Nacional del Cómic 2019) y la escritora, Esther López Barceló, para abordar la Guerra Civil desde la perspectiva de las mujeres marcadas de la época. Fue un tema que se completó con la charla compartida entre Elena Uriel y Antonio Pampliega para tratar algunas historias únicas del conflicto con la presentación de Arantxa Jansen, historiadora y arqueóloga fuertemente vinculada a la defensa de la memoria histórica.

El sábado comenzó con el encuentro entre Carla Montero y Luis García Jambrina para desgranar el papel del thriller y la novela negra en la literatura histórica a través de sus obras, seguido de un análisis del papel de Rusia dentro de la literatura histórica a cargo de las autoras Ana Rodríguez Fischer y Monika Zgustova, acompañadas por el también escritor y podcaster, Aitor Pilán de Miguel.

La tarde dio comienzo dando voz a los autores emergentes en el género histórico, Javier Reymundo y Gemma Bonnín, ganadora esta última del premio ‘Autor/a Emergente Bentitúzem 2024’ entregado por Juan Alarcón, concejal de Cultura retirado y co-creador del festival junto al librero Jorge Cabezas. Seguidamente tomaron el relevo los youtubers históricos Lechero Fett y El Fisgón histórico, divulgadores que han plasmado en los libros su exitosa manera de comunicar a través de la pantalla.

Finalmente, Paco Roca, premio ‘Trayectoria Benitúzem 2024’ acompañado de Miguel Ángel Giner, fue el encargado de clausurar el festival con su charla sobre 'El abismo del olvido' con la que se colgó nuevamente el cartel de aforo completo, poniendo así el punto y final al exitoso tercer encuentro literario de Benetússer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí