Graban a un tejón, una especie protegida, deambulando por el paraje natural les Moles en Paterna

16 lecturas

El naturalista Ignacio Encabo ha conseguido grabar a un tejón, una especie protegida e incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, en el paraje de les Moles, en Paterna.

tejón deambulando por el paraje natural les Moles,Encabo instaló cámaras fotográficas que disparan automáticamente cuando se activa un sensor de movimiento para seguir el rastro de una familia de zorros que habita en la zona pero “mi sorpresa vino cuando miré las imágenes y vi que lo que había conseguido grabar era un tejón”.

Después de constatar la presencia de este mamífero, la Coordinadora per la Protecció de les Moles ha informado a la Conselleria de Agricultura, Medio Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de su existencia para que acelere la tramitación para que el espacio natural pase a formar parte definitivamente del parque natural del Túria.

Para la coordinadora, este avistamiento "confirma que la protección es la mejor aliada para conservar esta gran biodiversidad que tiene el paraje de Les Moles”, paraje sobre el que "aún planea la amenaza de la destrucción de todo el paraje por parte de la transnacional extranjera Intu-Eurofund".

La Coordinadora per la Protecció de les Moles recuerda que los estudios realizados anteriormente hallaron madrigueras de tejón abandonadas, "pero no se pudo certificar la existencia de este mamífero tan esquivo y difícil de grabar".

El tejón viene a engrosar la lista de la fauna del paraje: zorros, ardillas, erizos, liebres, petirrojos, vencejos y abejarucos, entre otros, "una diversidad de fauna que junto a la flora y los elementos históricos (paredes de piedra seca, refugios de pastor, trincheras de la guerra civil), justifican la protección urgente e integral del paraje", según la Coordinadora per la Protecció de les Moles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí